El gobierno de la Ciudad de México anunció el comienzo del espectáculo audiovisual denominado “El pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto, memoria Luminosa II”, el cual se realizará con la presencia de una réplica de la pirámide de Kukulcán en el Zócalo capitalino.
El espectáculo promete gratas sorpresas para los asistentes, pues utiliza animaciones en 2D y 3D, así como el trabajo multidisciplinario de artistas audiovisuales para exaltar la tradición maya.
El espectáculo comenzó este viernes en punto de las 20:00 horas y tendrá funciones hasta el próximo 21 de julio. Cada día se presentarán tres funciones bajo los siguientes horarios: 20:00, 20:45 y 21:30 horas, las cuales tendrán una duración de 25 minutos y el acceso es totalmente gratuito.
“El pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto” llega a CDMX
Se trata de un recorrido por los momentos más relevantes de la vida de Felipe Carrillo Puerto, desde su participación con los zapatistas hasta su fusilamiento por órdenes del general Juna Ricárdez Broca.
A la par, el público capitalino podrá conocer antiguos mitos de la cultura maya, así como los avances más significativos de esta antigua civilización en los campos de la ciencia y la cultura.
Sin duda, la estrella de espectáculo es la réplica de la pirámide de Kukulkán conocida también como “El Castillo de Chichén Itzá”, la cual tiene 15 metros de altura y tardó varios días en armarse.
El espectáculo es una obra colectiva, en la que participan personal técnico y creadores de distintas disciplinas, como la compañía de danza contemporánea “La Infinita Compañía”, del taller de Arte Xibalbá, el estudio especializado Maizz Visual, el colectivo Animadores Mexicanos y el Coro Acardenchado.
Felipe Carrillo Puerto exaltó a la cultura maya
Vale recordar que la vida y obra de Carrillo Puerto está vinculada con el orgullo por la cultura maya, pues él fue un importante promotor de la labor de recuperación del uso del idioma maya.
Carrillo Puerto fundó varias escuelas donde se propició la enseñanza de la lengua maya y brindó a los pequeños la oportunidad de leer textos como “Popol Vuh” y el “Chilam Balam”. Por ello se convirtió en icono en la dignificación de la cultura maya.