La historia de la dramaturga Yarazai Simbrón tiene como protagonistas a una niña y un armadillo, que es su amigo y confidente. Foto: Especial

Pili y Pillo, una obra de teatro que invita a hablar de la violencia sexual infantil

A través de títeres, la compañía Astillero Teatro aborda un tema que afecta a la niñez en distintos contextos, principalmente en el entorno rural. La pieza se estrena este 26 de octubre en el Teatro del Pueblo

La compañía Astillero Teatro, que usa títeres para contar historias de las infancias, estrena este sábado 26 de octubre la obra Pili y Pillo en el Teatro del Pueblo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Una propuesta esénica que busca llamar la atención sobre la violencia sexual contra los niños.

La pieza, escrita por la dramaturga Yarazai Simbrón, se centra en la historia de Pili, una niña que vive con sus tíos en el campo y tiene como confidente a Pillo, un armadillo. Ante la ausencia de sus padres o cuidadores, la pequeña y su amigo se protegen mutuamente de los “depredadores” que los acechan: un tío abusivo y los perros que lo acompañan.

Contada desde la perspectiva de los niños, la historia se sitúa en el campo debido a que, estadisticamente, es el territorio donde las infancias están más expuestas a la violencia sexual, de acuerdo con Oswaldo Valdovinos,  director de la compañía.

“En la ciudad hay un poco más de posibilidad de hablar de estos temas porque se tiene más acceso a las instituciones o hay más información, pero en el entorno rural son más vulnerables. La dramaturga es también periodista, llevó a cabo una documentación para hablar del tema y la elección de ese entorno tiene que ver con las estadísticas, con los datos que, muchas veces, se dejan de lado por el hecho de estar en el medio rural”,  dijo en entrevista con Reporte Índigo.

La obra fue escrita durante la residencia artística La orfandad a partir de la ausencia, que la dramaturga Yarazai Simbrón realizó en 2023 en el Centro Cultural Helénico

Una obra empática con los niños indefensos

A través de títeres de mesa y una escenografía minimalista que incluye elementos como una cama, un baúl y algunos arbustos, Pili y Pillo busca generar empatía con los pequeños y acercarlos a un tema complejo, pero necesario de abordar para prevenir.

“Para nosotros es importante que el punto de vista que se presente en la obra sea el de los niños. En este caso, lo que hacemos es presentar una situación de amistad entre el armadillo y la niña; ella va contando poco a poco todas las situaciones incómodas que tiene con un tío.

“Está al cuidado de sus tíos porque la mamá se tiene que ir a trabajar a la ciudad y, aunque tiene comunicación con la tía, no sabe cómo expresar lo que está viviendo y lo expresa de una manera más cotidiana, a veces un poco con el juego, porque tampoco tiene una palabra exactas para decir lo que siente”, comenta el director.

Los títeres, así como el uso de sombras y otros elementos escénicos crean un ambiente lleno de simbolismos que buscan interpelar a los niños, mediante un lenguaje accesible y, a veces, lúdico.

“Los temas que abordamos como compañía los podemos dividir en dos: uno que tiene que ver con el divertimento de los niños y el otro con su entorno social en el que viven porque consideramos importante tratar y visibilizar temas que los afectan.

Pero estos temas no los abordamos con estadísticas ni con datos duros, sino más bien con situaciones que los niños viven cotidianamente”, subraya  Valdovinos.

La puesta en escena está recomendada para una audiencia de 10 años en adelante debido a la complejidad del tema, pero Valdovinos no descarta que niños más pequeños la puedan ver, siempre en compañía de sus padres o cuidadores para compartir o despejar dudas sobre el tema.

A lo largo de la obra, los espectadores podrán escuchar una pieza musical original con melodías de Veracruz e  influencias de trova, jazz y rock.

¿Dónde y cuándo?

  • Obra: Pili y Pillo
  • Compañía: Astillero Teatro
  • Dramaturgia: Yarazai Simbrón
  • Lugar: Teatro del Pueblo / República de Venezuela 72, Colonia Centro
  • Fecha: Del 26 de octubre al 17 de noviembre
  • Horarios: Sábados y domingos, a las 13:00 horas
  • Público recomendado: Niños de ocho años en adelante
Te puede interesar