La edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC) llegó a su fin. Con fuegos artificiales en el cielo y la música de Arturo O’Farrill and The Afro Latin Jazz Orchestra y el Colectivo Conga Patria Son Jarocho, concluyó la llamada “fiesta del espíritu”.
Este año los números no favorecieron al FIC, que desde hace algunas ediciones ha sufrido la pérdida de públicos. Más de 100 mil personas, aproximadamente, disfrutaron de las actividades gratuitas y con costo de esta edición, cifra por debajo de la mitad de la del año pasado, en el que el conteo fue de más de 285 mil asistentes.
De las 140 funciones, con 2 mil 150 artistas nacionales e internacionales, y 264 académicas, 91 actividades de cine y 32 exposiciones, solo se desplazaron 47 mil 319 boletos de los 66 mil 630 que había disponibles, lo que representa el 71.3 por ciento de la venta en taquilla. El año pasado se desplazó el 75 por ciento.
Turismo en Guanajuato capital
Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, informó que se recibieron más de 57 mil turistas en la capital, con una ocupación promedio del 42 por ciento. Explicó que el FIC “fue creciendo conforme fue avanzando”. La primera semana tuvo 8 mil 449 cuartos ocupados; la segunda, 11 mil 39, y la tercera 11 mil 827.
En cuanto a turistas, la primera semana se recibieron a 16 mil 266, la segunda a 20 mil 190, y la tercera a 20 mil 698. De acuerdo con cifras preliminares, la derrama económica de este año fue de 200 millones de pesos, 139 millones menos que el año pasado.
Ante los cuestionamientos por el decremento de las cifras, Álvarez Brunel opinó que son números preliminares, por lo que habría que considerar dos cosas: una, falta computar los últimos días del Cervantino, y, la más importante, es que la edición anterior fue el cincuentenario del FIC, por lo que tuvieron un presupuesto mucho más importante, una mejor cartelera y más impulso en la difusión.
“Si bien es cierto los números parecieran tener un diferencial importante, hay que recordar que mucho del alcance y de la promoción del festival, tiene que ver con lo que se hace a través de los medios electrónicos, y hemos contado con las transmisiones no solo de la televisión local, sino también de TV UNAM y de Canal 22, adicionalmente de todas las redes sociales del propio festival y de otras”, comentó el funcionario.
Resaltan descargas electrónicas
La directora del FIC, Mariana Aymerich, no se mostró preocupada por la baja asistencia y resaltó las descargas electrónicas de la aplicación del FIC (19 mil personas).
“Obviamente, nosotros lo que queremos es que la gente aprecie en vivo los espectáculos, que pueda vivir los escenarios, la fiesta del espíritu en Guanajuato capital, sin embargo, estos números no representan esa participación”, dijo al hablar de toda su audiencia electrónica.
La edición 51, que se celebró por 17 días, tuvo un costo, aproximado, de más de 170 millones de pesos. El Gobierno de Guanajuato puso 36 millones; Sonora, 20 millones; Estados Unidos, 22 millones, países y embajadas que cada año apoyan al FIC, 10 millones 200 mil; patrocinadores, 15 millones 352 mil y el Gobierno federal, 65 millones de pesos.