Después de que este diario diera a conocer que la licenciada Claudia Elena Saucedo González gana más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por dirigir la Casa de México en Francia, estudiantes mexicanos de posgrado lanzaron una petición en la plataforma change.org para mostrar su descontento.
A los estudiantes les parece lamentable que mientras la licenciada Saucedo González percibe un sueldo mensual de más de 200 mil pesos y alojamiento gratuito en una buena zona de París, haya compañeros con dificultades económicas, a tal grado que la sociedad civil de la capital francesa organiza colectas alimenticias para apoyarlos.
“Nos parece indecente que mientras los estudiantes de posgrado, que ya son trabajadores de la ciencia con la más alta preparación académica, y que son el futuro de la educación y la tecnología en México, comen de la caridad de la sociedad civil, la licenciada Saucedo continúe de manera campante cobrando un sueldo inconstitucional e injustificable”, se puede leer en la petición.
Además, los estudiantes muestran su preocupación y sorpresa ante el silencio de las autoridades frente a esta situación que contradice la esencia de la llamada Cuarta Transformación de “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
“Les pedimos encarecidamente intervengan para hacer cumplir la Constitución y el principio de austeridad republicana prometido por el ciudadano presidente”, dicen los afectados.
La petición, dirigida a Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, y a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, con copia al presidente de la República, contempla una propuesta de apoyo alimentario.
“Las comidas en los restaurantes universitarios cuestan 1 euro y se pueden obtener dos comidas al día de lunes a viernes. En la Casa de México viven 100 estudiantes de posgrado e investigadores. Proporcionarle dos comidas al día, cinco días a la semana, a los residentes, costaría 4000 euros al mes, menos de la mitad del salario de la persona que dirige la residencia”, expresan.
Por lo que sugieren que se reduzca el salario de la licenciada Claudia Elena Saucedo González, quien gana 90 mil pesos más que López Obrador, para crear un fondo perenne de lucha contra la precariedad estudiantil, de manera que los estudiantes de posgrado “eviten la humillación de subsistir de la caridad de la sociedad civil”.
Súmate
Para poder firmar la petición ingresa a la siguiente página: https://bit.ly/3ex4gVQ