“No soy como las demás chicas”, “yo solo tengo amigos hombres”, “no me gusta el maquillaje como a las niñas”, “prefiero jugar videojuegos que ir de fiesta”, ¿hay algo en común con estas frases? Todas podrían haber sido dichas por una “pick me girl”.
Si no entiendes a qué nos referimos, aquí abajo te dejamos un par de videos de “comedia”, en donde creadoras de contenido recrean algunas de las actitudes “pick me” más populares y conocidas.
@xkarentorresx 🙄🙄🙄#sketch #comedia #humor #pickmegirl ♬ sonido original – karen torres💗
@nevergirlpan Insta: danielaflowerss_ ✨🤍 #pov #fyp #humor #parati #actuacion #pickmegirl #pickme ♬ sonido original – Daniela Flores 🧸
Y es que este término ha sido sumamente usado en redes sociales por diferentes chicas, algunas de las cuales, con un poco de pena, admiten haber sido de esta manera en la adolescencia, pero, ¿qué es ser una “pick me” y ¿lo has sido?
Grey’s Anatomy y las “pick me”: ¿qué tienen que ver?
A pesar de que usar “pick me” para referirse a ciertos comportamientos que tienen algunas chicas se viralizó gracias a TikTok, y una que otra famosa con estas actitudes, no es un término nuevo. ¡Para nada!
Proviene de la popular serie Grey’s Anatomy, en específico del quinto episodio de la segunda temporada, en el cual (sin hacer demasiados spoilers), Meredith Grey le pide a Derek que deje a su esposa y le ruega para que la ame a ella.
“Pick me, choose me, love me”, dice la protagonista de la serie. Al leer el libreto, Ellen Pompeo, la actriz de Meredith, tuvo algunas objeciones porque su personaje le suplicara a un hombre por su aceptación y amor, a pesar de ello el episodio se emitió en 2006.
Aunque han pasado 17 años desde entonces, esa pequeña frase ha servido para ejemplificar la manera en la que otras chicas están en busca de la aprobación masculina con ciertas actitudes. Y es aquí donde surgen las “pick me girls”.
¿Qué es una “pick me girl”?
Para explicarlo de manera muy rápida, puedes escuchar la canción “You Belong With Me” de Taylor Swift, y es que si eres swiftie, seguro ya sabes por dónde vamos, pero si no es así, aquí te dejamos parte de la letra.
“Ella no entiende tu humor como yo / Ella lleva faldas cortas y yo, camisetas / Ella es la capitana de las porristas y yo estoy en el banquillo / Ey, ¿qué estás haciendo con una chica como ella? / Ella usa tacones y yo, tenis“, dice Tay en una parte.
Y sí, así como lo lees, ese es uno de los ejemplos más grandes de las actitudes “pick me”, pero si aún no lo tienes claro, déjanos darte la definición del Urban Dictionary, un manual para entender los términos más actuales.
“Una ‘pick-me girl’ es una chica que busca la validación masculina insinuando indirecta o directamente que ella ‘no es como las otras”, señala la definición, pero eso no es todo, pues el no ser igual a las demás las hace “mejor”, según su forma de ver el mundo.
Y es que lo que hace ser a una chica una verdadera “pick me” es demeritar todo lo que es visto en la sociedad como “femenino”: maquillaje, faldas, el color rosa, las faldas, tacones, cabello largo y arreglado, uñas bonitas y todo lo que te venga a la mente cuando piensas en una chica.
Dejan claro que ellas no son como las demás “dramáticas” “exageradas” “sensibles” “vanidosas” creando así una imagen peyorativa del resto de mujeres, con el objetivo de que los hombres las validen, acepten e incluyan, explica el portal De Mujeres.
Todo esto las lleva a sentirse superiores a las demás niñas y creer que ésto las hace auténticas y especiales, como si lo femenino fuera incorrecto y lo que en la sociedad pensamos como “masculino” lo bueno.
Un ejemplo de ello es Kendall Jenner, quien ha sido tomada como un ejemplo de qué es ser una “pick me girl”, ya que en diferentes ocasiones ha asegurado no ser igual a sus hermanas, en especial a Kylie.
@celebritiesdumped 😭 #kendalljenner #kardashians #fyp #krisjenner #kyliejenner #kyliejenner #pickme ♬ original sound – 🌸
Ella tiene una marca de maquillaje y luce siempre un estilo más “girly”, a diferencia de Kendall, quien prefiere ser más una Tomboy, en sus propias palabras, es decir: usa ropa holgada, camisetas, gorras, tenis y maquillaje muy discreto.
Otro caso es el de Avril Lavigne, ya que la cantante llegó a criticar a Britney Spears por la manera en la que vestía: “Lo mío está más centrado en el performance, y ella se fija en el entretenimiento y en el sexo, en convertirse en una sex symbol”, señaló en 2007. Ella es diferente (por no decir, mejor).
@lauradejose3 todo el mundo conoce a una así #pickmegirl #feminismo #parati #humor #viral #InstaxChallenge ♬ Calm LoFi song(882353) – S_R
Así puedes identificar una (con videos de TikTok)
Estas actitudes han sido replicadas en diferentes videos de TikTok por creadoras de contenido, quienes convivieron con una “pick me girl”, conocieron a una en la escuela o aseguran haber tenido este comportamiento en la adolescencia.
@solecheverria amamos a la mili pick me cd: @pgally #pov #parati #foryoupage #foryou #humor #pickmegirl #pickme #mili #lentejas #fypシ ♬ sonido original – Sol Echeverria
En los clips recrean lo que dice una “pick me girl” tal como lo mucho que les gusta estar rodeada de hombres que las validan; cómo denigran el comportamiento de otras chicas y la manera en la que las critican por ser “femeninas”.
@xkarentorresx siempre hay una así😭🤣#comedia #humor #sketch #pickmegirl ♬ original sound – karen torres💗
@xkarentorresx 🥱🥱🥱#comedia #humor #sketch #risa ♬ original sound – karen torres💗
@valtairi Aaaaaaaaa Yo voy directamente a la parte de hombres🥺 porq para q la de mujer ???🙈 Insta: valtairi 💕 Dentro de poco me voy de viaje lo pondre en insta, háblame y quedamos si eres de ahiiii 🤪 #pickme ♬ sonido original – Valeria Tairi🇮🇨
@notzaarah ewwww con las cosas de niñas 😩 #fyp #comedia ♬ Ronda Alla Turca – Mozart
¿Si no me gusta lo mismo que a otras soy una “pick me”?
Este tipo de videos han generado comentarios de muchas chicas quienes están preocupadas por tener actitudes “pick me”, ya que indican que hay cosas consideradas como “de hombres” por la sociedad que les gustan.
Tal como hacer deporte, los videojuegos, la ropa holgada o películas de acción; sin embargo, es muy importante mencionar que preferir estas actividades y estilos sobre otros no te hace una “pick me” ni tiene nada de malo.
@nosoycarolina Replying to @. Pick me choose me love me #mujeres #pickme #feminismo #machismo #hipocrita #storytime #explicacion ♬ original sound – Caro✨🍄
El problema, es cuando se hace únicamente por aprobación masculina o para sentirse mejor que cualquier otra chica; no por ser un gusto propio. Así que disfruta de todo lo que te haga feliz, siempre y cuando lo hagas por y para ti.
O en otras palabras: “si no se hace por disfrute sino por el contrario, por validación forzada que perpetúa la creación de estereotipos al tratar de hacer burla de mujeres”, entonces sí son actitudes “pick me”, de acuerdo con De Mujer.
Las “pick me” no tienen la culpa; la misoginia sí
Luego de que estos videos invadieran las redes sociales, muchas chicas han criticado a todas las “pick me girl” y se burlan de ellas con comentarios hirientes, pero cabe señalar que estas actitudes no son del todo culpa suya.
Actuar como una “pick me” está lleno de misoginia internalizada, ya que muchas mujeres actúan así para ser atractivas a los hombres, perpetuando el odio, rechazo, aversión y desprecio por todo lo que se considera “femenino”.
Pero, ¿por qué? “las expectativas patriarcales sobre las mujeres nos enseñan que el valor de una mujer se basa en su capacidad para atraer a un hombre, y así se convierte en un ‘objeto’ del deseo masculino”, explica la Doctora Christina Riley, profesora de estudios sobre raza, género y cultura para ELLE Holanda.
@xkarentorresx ya mbe bien q si te maquillas🤣#comedia #humor #sketch #pickmegirl #mexico ♬ original sound – karen torres💗
Es por eso que menospreciando la manera en la que se comportan las otras chicas, se busca atraer a los hombres, pues de esta forma intentan “encajar” con la manera de pensar.
Así, no deberíamos de criticar y juzgar tan duramente a las “pick me girl”, ya que en realidad, no es su culpa pensar que las actitudes femeninas son malas, es más bien otra manifestación de la misoginia.