Philip Morris México y el Centro Comunitario Colmena Miramar se unen en la lucha por el agua

Se colocó una infraestructura para captar hasta 240 mil litros de lluvia durante cada temporada de lluvias, generando una autonomía hídrica de por lo menos seis meses al año
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

En medio de un contexto alarmante por la creciente escasez de agua en el estado de Jalisco, el Centro Comunitario Colmena Miramar, en Zapopan, se vuelve un espacio de resistencia y compromiso ambiental.

Con el apoyo de Philip Morris México y la participación de Isla Urbana, un equipo multidisciplinario especializado en el aprovechamiento del agua, el centro implementó un innovador sistema de captación de lluvia que beneficiará a más de 300 personas diariamente.

La situación en Jalisco es crítica. Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 85 por ciento de los municipios del estado padecen sequía. De ese porcentaje, 37 por ciento enfrenta una sequía severa, mientras que 2.5 por ciento se encuentra en sequía extrema.

“En esta ocasión trabajamos con Colmena Miramar porque el correcto manejo del agua es un reto en Jalisco y en todo el país y al hacerlo, beneficiamos a los usuarios de este centro comunitario”
Catalina BetancourtVP de Asuntos Públicos en Philip Morris México

Especialistas advierten que las condiciones podrían empeorar debido al fenómeno de La Niña, que agravaría las condiciones hídricas durante el final de 2024. Ante este sombrío panorama, el sistema de captación de lluvia del Centro Colmena Miramar se convierte en una luz de esperanza, al poder recolectar hasta 240 mil litros de agua por temporada de lluvias.

Esta cantidad permitirá al centro cubrir sus necesidades hídricas durante al menos seis meses al año, proporcionando agua para uso en sanitarios, limpieza, riego y otras actividades que favorecen el desarrollo de la comunidad.

La respuesta de Philip Morris México ante la sequía extrema

Jalisco, un estado que tradicionalmente se ha destacado por su riqueza agrícola y su capacidad de producción de alimentos, enfrenta actualmente uno de los mayores desafíos de su historia. Al menos 106 de los 125 municipios presentan algún grado de sequía, y la situación no parece mejorar.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara explican que, de no tomarse acciones contundentes, la región podría alcanzar niveles de sequía comparables a los de estados como Aguascalientes o Sonora, donde el 100 por ciento de sus municipios se encuentran en sequía extrema.

Este escenario convierte al proyecto del Centro Comunitario Colmena Miramar en un ejemplo a seguir. La instalación del sistema de captación de agua en este espacio comunitario, que opera como un lugar de inclusión y emprendimiento para los habitantes de la colonia, es una medida de mitigación y una estrategia de resiliencia en tiempos difíciles.

El esfuerzo por cuidar el agua no hubiera sido posible sin el apoyo de Philip Morris México, empresa que ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera.

Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Públicos de Philip Morris México, destacó la importancia de esta colaboración con el Centro Colmena Miramar:

“A través de nuestras acciones de sustentabilidad, en Philip Morris México impactamos positivamente a la sociedad con proyectos que atiendan las prioridades de las comunidades en donde estamos presentes. En esta ocasión trabajamos con Colmena Miramar porque el correcto manejo del agua es un reto en Jalisco y en todo el país y al hacerlo, beneficiamos a los usuarios de este centro comunitario”, expresó.

Con una infraestructura que abarca más de 600 metros cuadrados del techo del centro comunitario, el sistema de captación de lluvia permite un almacenamiento adicional de hasta 10 mil litros, que se utilizarán en las actividades cotidianas del centro.

“Proyectos como éste dan visibilidad a los resultados en materia social que podemos lograr cuando compañías comprometidas con las comunidades en donde operan, como Philip Morris México, y las organizaciones de la sociedad civil trabajan juntos. Es necesario que más proyectos sean implementados en la comunidad para el beneficio de su gente”, añadió un representante del centro.

“Proyectos como éste dan visibilidad a los resultados en materia social que podemos lograr cuando compañías comprometidas con las comunidades en donde operan, como Philip Morris México, y las organizaciones de la sociedad civil trabajan juntos”
Representante del centro Colmena Miramar

El Centro Comunitario Colmena Miramar, además de ser un espacio dedicado a la captación de agua, también representa un faro de esperanza para los habitantes de Zapopan. Con más de 100 talleres de oficio, actividades culturales, deportivas y educativas, ha logrado consolidarse como un lugar de inclusión y empoderamiento para miles de personas.

Formando parte de la Red de Centros Comunitarios de Inclusión y Emprendimiento “Las Colmenas”, este espacio busca generar comunidades de aprendizaje a través de la capacitación y el fomento de habilidades para el emprendimiento.

Con un registro de más de mil 800 usuarios, Colmena Miramar se ha convertido en un pilar fundamental para la comunidad, ofreciendo herramientas para combatir la desigualdad y generar oportunidades de desarrollo.

Si bien el proyecto de captación de lluvia asegura el acceso al agua para este centro, también se convierte en un ejemplo de cómo las comunidades pueden unirse para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil