Aunque en días pasados hubo entusiasmo respecto a los avances de una o varias vacunas contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que nadie podrá ser vacunado por lo menos durante este 2020.
Y es que este domingo Moderna inició la fase 3 de pruebas de su vacuna potencial contra el COVID-19 y obtuvo el doble de financiamiento para el desarrollo de ese proyecto, al llegar hasta los 955 millones de dólares.
Sin embargo, fue el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, quien explicó que hay que ser realistas ya que bajo ninguna circunstancia se tomará atajos en lo referido a la seguridad y salud de las personas.
El médico, y alto directivo de la OMS, dio una sesión informativa dirigida al público en general a través de las redes sociales, en la que también participó la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, María Von Kerkhove.
Ryan recordó que ninguna vacuna es cien por ciento efectiva y mencionó el caso de la que existe contra el sarampión y que es considerada entre las que tienen mayor efectividad, que en este caso llega al noventa y cinco por ciento.
Otro aspecto a tomar en cuenta será la duración de la inmunización que ofrezca la vacuna.
Cada vez son más las vacunas -entre las 23 que han llegado a etapas más avanzadas en investigaciones en distintas partes del mundo- que están llegando a la fase 3, que implica que tras haber mostrado ser seguras y cierta eficacia, pueden empezar a ser administrada a miles de personas.
Se trata de la etapa previa para la aprobación de una vacuna por parte de las autoridades sanitarias de los países.
COVID-19
✅ Te invitamos a ver nuestra reciente conversación en facebook sobre la ética de los ensayos clínicos para encontrar una vacuna o tratamiento ??: https://t.co/y3f4IdS7l1 pic.twitter.com/BTgIQSMTTC
— OPS/OMS (@opsoms) July 26, 2020