Personas de la Tercera edad se quedan sin festejo
El proyecto que incitaba a la población de la tercera edad a realizar actividades físicas, Bailar es Recordar, no se llevará a cabo tras 32 años ininterrumpidos; especialistas aseguran que este evento beneficiaba a los adultos mayores en materia de salud
Fernanda MuñozLas personas de la tercera edad conforman una parte importante de la sociedad mexicana, al integrar el 4.9 por ciento de la población total, de acuerdo con el último registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En México, la presencia de esta población ha sido celebrada, en el ámbito gubernamental, desde hace 32 años, cuando el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), impulsó, con motivo del Día del Abuelo, celebrado cada 28 de agosto, Una Cana al Aire, evento musical con el que invitaba a toda la gente mayor a bailar en el salón Margo, de la Ciudad de México.
A partir de 1990, el evento, desde entonces llamado Bailar es Recordar, comenzó a realizarse en el Palacio de los Deportes, con el fin de que más público de la tercera edad pudieran hacer una actividad que los sacara de su rutina. Sin embargo, con el paso del tiempo, y con un cambio izquierdista de gobierno, las cosas, al parecer, cambiaron para este sector.
En los últimos tres años, el Inapam comunicó, como cada agosto, la fecha en la que se llevaría a cabo Bailar es Recordar. En 2016, el evento se realizó el 23 de dicho mes, mientras que en 2017 y 2018 el 22. El anuncio salía publicado, al menos, una semana antes del festejo.
Este agosto no hubo registro del evento, el Inapam no compartió la fecha del baile ni ha publicado las razones por las cuales no se ha llevado a cabo.
Aunque se presume que el proyecto fue cancelado por órdenes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por razones de recorte presupuestal, su administración no ha dado declaraciones al respecto.
“Es parte de la reforma administrativa que estamos llevando a cabo”, dijo López Obrador, a inicios del año, tras señalar que se revisarían los presupuestos destinados para los adultos mayores que son entregados al Inapam, y otras instituciones, ya que, aseguró, “sólo engrosaba el aparto burocrático”.
A inicios de este año, la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), institución de la que también dependía Bailar es Recordar, confirmó lo dicho por el jefe de Estado y publicó que se llevarían a cabo revisiones puntuales a todas aquellas instituciones que “se lleven muchos recursos”.
Aracely Escalante Jasso, extitular del Inapam, había advertido el año pasado que la administración Obradorista buscaría impulsar una política de austeridad, desapareciendo varios eventos, como Bailar es Recordar.
La atención a las personas de la tercera edad
El referente que la mayoría de gente tiene hacia las personas mayores, o a los abuelos, es que mientras se encuentran a la espera de la visita de su familia ven televisión en su casa y van médico. Este estereotipo cambió gracias a las diferentes actividades dirigidas hacia ellos, como el concierto del Inapam.
El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director del Instituto Nacional de Geriatría, comenta que aunque a la mayoría de los adultos se les detecta alguna enfermedad crónica debido a su edad, esta situación no significa que deban dejar de hacer actividades recreativas o de aprendizaje.
El principal problema de la población de la tercera edad a nivel global, de acuerdo con el médico especialista, no son los años que tengan cumplidos, sino el asumir que el estereotipo de la vejez está asociado a la incapacidad de hacer diferentes actividades, entre ellas las físicas.
El sólo hecho de que una persona, independientemente de la edad que tenga, se haga a la idea de que no está en las facultades para realizar un ejercicio o salir a la calle, lo llevará a caer en una depresión, agrega el médico.
“Con edades avanzadas somos más propensos a desarrollar enfermedades por el deterioro de nuestras condiciones físicas, pero esto no quiere decir que todo esté perdido, una actitud positiva y, sobre todo, el apoyo de quienes nos rodean, es de vital importancia”, detalla.
De acuerdo con el propio Inapam, el que un adulto mayor o un abuelo, asuma actividades físicas, como el baile que se realizaba en Bailar es Recordar, hace que se reduzcan los riesgos de alguna enfermedad crónica, ya que fortalece el bienestar físico, social y mental.