Periodismo desde Palestina y Ucrania: “Lo más importante es el aspecto humanitario”

La periodista británica Hind Hassan, quien ha cubierto esas zonas de conflicto, pide dar voz a los reporteros palestinos que siguen trabajando pese a los peligros del día a día y de sus propias pérdidas
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Los riesgos de la cobertura periodística de las guerras actuales, Israel-Palestina y Rusia-Ucrania, han trascendido al espacio más íntimo de los profesionales de la información.

“Ahora nos enfrentamos a un nuevo nivel de peligro que se ha ido desarrollando en los últimos años: las amenazas virtuales. La gente puede esconderse de forma anónima en línea y hacer cualquier tipo de amenazas y es muy preocupante”,  comentó a Reporte Índigo Hind Hassan, periodista británica cuyo trabajo en zonas de conflicto ha sido reconocido con varios premios Emmy.

En entrevista durante el Hay Festival Querétaro, la también documentalista de origen iraquí, que ha cubierto en los últimos años los sucesos en Ucrania y Gaza, lamentó la indefensión en la que se encuentran los periodistas de a pie en esas zonas de guerra, pero también en países como México.

“Como periodista británica vengo de un lugar privilegiado porque muchos de los medios para los que trabajo tienen equipos de seguridad,  gente con la que puedes hablar y que pueden ayudarte a mitigar las amenazas. Además, cuando vamos a un lugar y grabamos, podemos irnos y volver a la seguridad de nuestros hogares, pero muchos periodistas, en Gaza o incluso de México, no pueden huir. Admiro a los periodistas que no pueden hacerlo, son una fuente de inspiración y es importante que alcemos la voz por ellos”.

En Gaza, subrayó, los periodistas locales están física y moralmente agotados tras un año de guerra, por lo que considera vital que los medios internacionales les den espacios para que puedan contar sus historias:

“Es muy difícil cubrir Gaza porque no se nos permite entrar y es algo que los periodistas internacionales han estado pidiendo a Israel y a Egipto,  que se nos permita entrar para que podamos trabajar junto a los periodistas palestinos que están allí agotados, que llevan un año trabajando sin parar mientras ven cómo matan a sus propios familiares; queremos entrar, informar y mostrar lo que estas personas están viviendo en su casa, pues se están enfrentando a una catástrofe absoluta. Hay que darles una plataforma y permitirles que expresen sus opiniones”.

“Creo que nuestro trabajo no consiste en intentar evitar la polarización de la gente, sino en elevar las voces de los más vulnerables y contar esas historias que no conocemos. La polarización se debe, muchas veces, a voces externas o a voces en Internet que buscan difundir una determinada idea o ideología”
Hind HassanPeriodista

De hecho, en su más reciente trabajo para  Al Jazeera, un documental titulado Starving Gaza, Hind Hassan colabora con reporteros palestinos para mostrar lo que sucede en un hospital del norte de Gaza, donde un sólo médico atiende a diversos niños por desnutrición debido a la hambruna que ha provocado el corte de suministro de alimentos, combustible y agua en la zona. 

La clave para cubrir zonas de guerra, como Gaza

Con este tipo de trabajos, la periodista que también ha colaborado con medios británicos como Sky News y VICE news se enfrenta constantemente al hostigamiento virtual, pero asegura que, en medio de ese ruido, la clave está en no perder el foco de la cobertura: la crisis humanitaria.

“Cuando cubres historias como las de Ucrania, Rusia, Palestina o Israel hay muchas voces que tienen opiniones diferentes; si vas a Internet y ves lo que la gente dice, te puede provocar mucha ansiedad el trabajo que haces, pero lo más importante es centrarnos siempre en el aspecto humanitario, en cómo las guerras afectan a la gente, a los inocentes, porque son los más vulnerables y las mayores víctimas de las guerras que libran los políticos”.

En 2023, el documental The Price of Purity de Hind Hassan ganó dos Emmys. La investigación saca a la luz los turbios intermediarios que explotan el antiguo comercio del incienso en África Oriental y evidencia la falta de ética de las multimillonarias empresas de la industria del bienestar

“Si te centras en la gente que, sin tener culpa alguna se enfrenta al peligro cada día, y mantienes eso como una fuerza que te guía, siempre estarás bien”, añade.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil