Peligros ocultos del tabaco
Por ley, las cajetillas de cigarros indican la cantidad de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, pero un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Alicante revela que la cantidad de estas sustancias no es proporcional a la toxicidad que aportan todos los demás compuestos que no son mencionados.
Los investigadores analizaron el gas y los alquitranes que emiten 10 marcas comerciales de cigarrillos. Tres españolas: Fortuna, Ducados y Nobel, y siete estadounidenses o británicas, entre ellas Marlboro, Winston y Camel.
Rocío AguileraPor ley, las cajetillas de cigarros indican la cantidad de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, pero un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Alicante revela que la cantidad de estas sustancias no es proporcional a la toxicidad que aportan todos los demás compuestos que no son mencionados.
Los investigadores analizaron el gas y los alquitranes que emiten 10 marcas comerciales de cigarrillos. Tres españolas: Fortuna, Ducados y Nobel, y siete estadounidenses o británicas, entre ellas Marlboro, Winston y Camel.
El análisis se llevó a cabo mediante máquinas inhaladoras que recogen el humo y las partículas, y se midió la composición del humo en tres partes: la gaseosa en la que se identificaron 35 compuestos, y dos de las partículas que quedan retenidas, en la que se identificaron 85 compuestos. “Realmente la nicotina, aunque es la responsable de la adicción, no es lo más peligroso de los cigarrillos”, dijo María Isabel Beltrán, una de las autoras. “De los más de tres mil compuestos que lleva el tabaco hay otros mucho peores, como el cianuro de hidrógeno, el 1,3-butadieno o algunos de las familias de los aldehídos, las nitrosaminas y los fenoles”. Y encontraron que no hay relación entre los compuestos regulados y los que no se mencionan. Una persona puede elegir una marca pensando que no es tan dañina porque tiene menos alquitrán, pero resulta que la concentración de alguna de las otras sustancias es más alta.
“No hay que asumir, por tanto, que un cigarrillo que genere más alquitranes vaya a ser más tóxico que otro que produzca menos”, apuntó Beltrán.
E-books en las bibliotecas
Países como los del Reino Unido empiezan a analizar la posibilidad de implementar el e-lending (préstamo de libros electrónicos o e-books) en sus bibliotecas. También lo que esto traería en cuestión de beneficios, la demanda del servicio y sus posibles consecuencias. Ed Vaizey, Ministro de Cultura, anunció que un grupo de especialistas también analizará el efecto que esto pueda tener para las casas editoriales, para que también salgan beneficiadas, junto con autores y editores.
Cambio climático afecta economía
El impacto económico del calentamiento global tiene un costo anual mundial de más de 1.2 billones de dólares, según un nuevo estudio de la organización no gubernamental DARA y The Climate Vulnerable Forum. La investigación, llevada a cabo por más de 50 científicos, economistas y expertos en política, afirma que el impacto se siente con más intensidad en los países en desarrollo, donde los daños a la producción agrícola causan la muerte de personas por desnutrición.
La ley vs. Ai Weiwei… otra vez
El artista chino Ai Weiwei se enfrenta a la ley una vez más. Un tribunal de Pekín rechazó la apelación de Weiwei contra la orden dictada por las autoridades fiscales de que pague 15 millones de yuanes por concepto de impuestos evadidos, retrasos y multas por parte de la compañía Beijing Fake Cultural Development, con la que realiza sus proyectos pero que es propiedad de su esposa Lu Qing.El y sus fans aseguran que esto fue preparado para castigarlo e intentar silenciarlo.
Luz verde a carros sin conductor
El gobernador de California, Jerry Brown, firmó esta semana la ley que permite que los coches sin conductor puedan circular por las calles de ese estado.
El gobernador llegó a la ceremonia a bordo de uno de estos automóviles junto con el cofundador de Google, Sergey Brin. La nueva legislación -que entrará en vigor el próximo año-, permite que se desplacen en vías públicas en calidad de prueba, siempre y cuando sea con licencia vigente, por si te tiene que tomar el control.