¡Peligro! Niños tecnoadictos al internet

El abuso de las nuevas tecnologías por parte de niños y jóvenes está provocando conductas muy similares a las de un adicto a las drogas. En España la adicción digital ya forma parte del Plan Nacional de Adicciones. ¿Y en México cuándo?
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

Seamos sinceros:

¿Cuántas horas al día pasa su niño en la tableta? ¿Dos? ¿Seis? ¿Diez?

¿Y cuántas veces al día le presta su Iphone a su hijo para que se “entretenga” o peor… deje de llorar?

Hay una terrible realidad en México: los usuarios de nuevas tecnologías e internet son cada vez más niños menores de 8 años.

De acuerdo con el último informe de la Asociación de Internet, basado en el 13 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, 21 por ciento de los usuarios de la red son niños entre 3 y 8 años de edad.

“La adicción a las redes está determinada por una serie de acciones en las que el cerebro actúa igual que a una adicción con sustancias, esta adicción, llega a causar ansiedad, enojo, depresión, desesperación y aislamiento si se pierde la conexión a internet o se desprende de un dispositivo que le conecte con el mundo online”
Paola Sáenzpsicoanalista

La nueva definición de adicciones ‘sin sustancias’, es aquella conducta que una persona presenta debido a una fuerte dependencia psicológica, que provoca la pérdida del control de la conducta y el deterioro de las relaciones interpersonales.

Cuando se habla de adicción a la tecnología en jóvenes, el Centro de Psicoterapia Vínculo lo define como la conexión de más de dos horas al día de un niño o adolescente navegando en la red sin tener contacto con la sociedad.

Según la estadística de este instituto, el 37 por ciento de los menores reconoce sentir necesidad de conectarse con frecuencia a alguna red.

“El problema verdadero radica en que es considerada una adicción, pero no es tratada como tal”, advierte Paola Sáenz, especialista de la Sociedad Psicoanalítica de México.

“Quitar de golpe la tecnología a un niño, es como quitarle las drogas a un adicto en un día, generándole un gran estrés y por lo tanto una serie de reacciones negativas en cadena”.

Para la psicoanalista, es común que los jóvenes tengan la sensación de haber estado 30 minutos en la computadora o en dispositivo, cuando realmente han pasado 6 horas.

El último informe de la Asociación de Internet, basado en el 13 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, revela que el 21 por ciento de los usuarios de la red son niños entre 3 y 8 años de edad

“La adicción a la tecnología puede causar en los adolescentes aislamiento debido a su nula exposición con la sociedad, problemas en la salud por el sedentarismo, problemas con la visión, depresión al estar en contacto con un mundo de expectativas que no es real”, opina Sáenz.

La adicción a la tecnología es un problema que tiene que ser tratado de la misma forma en que es considerado, sin tomar El último informe de la Asociación de Internet, basado en el 13 Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, revela que el 21 por ciento de los usuarios de la red son niños entre 3 y 8 años de edad medidas drásticas, que el menor tenga que afrontar de un segundo a otro.

Lo más importante es hacerle ver el problema al que se está enfrentando, la forma en que se puede solucionar y las consecuencias que implica seguir con la misma conducta.

España contra la adicción a la tecnología

España incluyó por primera vez como parte de la Estrategia Nacional de Adicciones el uso compulsivo de internet entre jóvenes.

La Estrategia Nacional de Adicciones, aprobada el viernes 9 febrero por el Consejo de Ministros, incluye por primera ocasión a las adicciones ‘sin sustancia’, en específico, aquellas que refieren a las nuevas tecnologías como los juegos online y los videojuegos.

De acuerdo con Francisco Babín, delegado para el Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno de España, uno de cada 10 jóvenes entre 14 y 18 años reconoce haber jugado dinero online y un 18 por ciento usa de manera abusiva las nuevas tecnologías.

España incluyó por primera vez como parte de la Estrategia Nacional de Adicciones el uso compulsivo de internet entre jóvenes

En España se encuentra trabajando en la elaboración de un decreto para próximos meses y con ello lograr regular la publicidad de los juegos de apuestas en espacios y actividades dedicadas a menores de edad.

No sólo los niños

La adicción a la tecnología no sólo provoca problemas entre los más pequeños de la casa.

De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017, existe una relación estrecha entre los segmentos de edad y sus barreras, es decir, los obstáculos en usuarios de mayor edad son el conocimiento y uso, mientras que para los segmentos de menor edad, uno de los principales impedimentos es el costo para tener acceso a la tecnología.

El estudio realizado por la Asociación de Internet arroja los siguientes datos:

38
por ciento de su tiempo en una red social pasan los usuarios

Las redes sociales son la principal actividad en línea.

72
por ciento de los internautas son mayores a 8 años.

El promedio de conexión en internet es de 8 horas con 1 minuto, un tiempo que es 47 minutos más que en 2016.

51
por ciento de los internautas son mujeres, mientras que el 49 por ciento son hombres.

Facebook se mantiene como la principal red social en el país.

52
por ciento de los internautas en México se encuentran conectados en internet las 24 horas.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil