La cinta No nos moverán rescata los hechos ocurridos el 2 de octubre

La primera obra cinematográfica de Pierre Saint Martin Castellanos, protagonizada por Luisa Huertas, habla sobre venganza y perdón en el contexto de la Masacre de Tlatelolco
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

La ópera prima del cineasta mexicano Pierre Saint Martin Castellanos, No nos moverán, celebró su debut durante la edición 36 del prestigioso encuentro cinematográfico francés, Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Esta esperada película, que cuenta con la experimentada actuación de la actriz Luisa Huertas en el papel principal, ha generado gran expectativa entre el público y la crítica.

Tras su participación en Cinéma en construction 41/Toulouse 2022, la cinta tuvo su estreno mundial en el marco del “Cinélatino, Rencontres de Toulouse” de este año, un evento destacado que se enfoca en las producciones cinematográficas latinoamericanas.

“Fue una experiencia muy memorable porque desde que presentamos por primera vez la película tuvimos una función llena con muchos jóvenes y personas de edad adulta, fue muy emocionante ver la recepción que tuvo la película. Estuvieron fascinados sobre todo por la actuación de Luisa, fue lo que más les impactó. Les encantó la comedia y la profundidad del conflicto, fue fantástico.

“Después nos dieron el premio de los electricistas, que también es muy importante, y nos dieron otro premio súper importante que es el de la crítica que forman parte del sindicato francés y gran parte de ellos forman parte del comité de la Semana de la Crítica de Cannes. La película fue aceptada tanto en la crítica como con la audiencia”, expresó el director Pierre Saint Martin Castellanos, quien acudió al festival acompañado por el actor Pedro Hernández, al igual que por sus productores Víctor Léycegui y Male Gil.

Una historia sobre el 2 de octubre

No nos moverán narra la historia de Socorro, una abogada obstinada obsesionada con encontrar al soldado responsable de la muerte de su hermano durante la Masacre de Tlatelolco en 1968. Esta búsqueda de justicia desencadena una serie de eventos que ponen en riesgo su familia y su propia vida, explorando temas de venganza y perdón en un contexto histórico cargado de dolor y necesidad de justicia.

La película cuenta con un elenco destacado que incluye a Luisa Huertas en el papel de Socorro, acompañada por Rebeca Manríquez, José Alberto Patiño, Pedro Hernández, Agustina Quinci y Juan Carlos Colombo, bajo la producción de Varios Lobos, a cargo de Víctor Léycegui y Male Gil.

El 2 de octubre de 1968 tuvo lugar uno de los episodios más oscuros en la historia de México: la Masacre de Tlatelolco, sucedida en la Plaza de las Tres Culturas del entonces Distrito Federal. Aunque han pasado más de 50 años de aquel fatídico día, sigue presente una necesidad de hablar sobre lo sucedido. En este contexto, el cineasta mexicano Pierre Saint Martin Castellanos cuenta una historia diferente y necesaria en su ópera prima, una comedia negra sobre la búsqueda de venganza y la necesidad de perdonar para seguir adelante.

“El origen de esta historia se remonta a los recuerdos y las vivencias de mi madre sobre la misteriosa muerte de mi tío Jorge durante el otoño de 1968. No nos moverán es una historia de venganza y perdón en un país históricamente sediento de justicia”, comenta Saint Martin Castellanos.

“También es un homenaje a mi madre y otras familias que han perdido a alguien a causa de la violencia y que han perdido el camino hacia la paz. Se desprende de mi historia familiar y el rencor por vengar la muerte de un ser querido. Pero si bien, la justicia y el dolor son los detonadores del drama, fue el humor, intrínseco del personaje principal, lo que dio forma a esta historia fársica que anhela tanto la paz como el perdón”, concluye el realizador.

Sobre Pierre Saint Martin Castellanos

Se graduó de la carrera de Comunicación Social y de la carrera de Cinematografía en el CUEC‐UNAM. Su trabajo ha sido premiado en festivales internacionales. Fue seleccionado para participar en el Taller del Festival de Cine de San Sebastián, en el Talent Campus de la Berlinale y en el Morelia‐Sundance screenwriters lab.

Ha dirigido cortometrajes como La ahorcadita, Mejor Cortometraje Documental en DOCS DF Festival; Estas horas son más bellas que mis días, Mejor Cortometraje en el Festival Universitario de Cine Mantarraya; y Tristeza, Mejor Cortometraje del Festival de Cine Universitario Pantalla Abierta y Premio del Jurado en el Festival de Monterrey.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil