La película “La sustancia” es una crítica sangrienta a la juventud y la belleza

La película es una sátira sobre la obsesión con la juventud. Sigue a Elisabeth Sparkle (Demi Moore), quien prueba un tratamiento rejuvenecedor con consecuencias aterradoras
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

The Substance (MUBI, 2024), dirigida por la francesa Coralie Fargeat es, quizá, la sátira más prometedora y visceral del año sobre la obsesión con la juventud y la belleza en la industria del entretenimiento. Conocida por su debut con Revenge, Fargeat lleva su enfoque a nuevas alturas con esta película, que se destaca como la más sangrienta jamás presentada en la Competición Oficial de Cannes 2024. El largometraje llegará a MUBI y salas de cine comercial a partir del 19 de septiembre.

La historia se centra en Elizabeth Sparkle (Demi Moore), una estrella de un programa de ejercicios que, al enfrentar la cancelación de su show y el inexorable paso del tiempo, se somete a un tratamiento experimental llamado The Substance. Este método promete desbloquear el ADN y revelar una versión más joven, bella y perfecta de uno mismo. Sin embargo, lo que parece una solución ideal pronto se convierte en una pesadilla, ya que el costo de esta transformación es mucho más alto de lo que Elizabeth había anticipado.

Durante la conferencia de prensa en el Festival de Cine de Cannes, Moore habló sobre la “experiencia vulnerable” que supuso su participación en la película. 

Al principio, me quedó muy claro el nivel de vulnerabilidad y crudeza que se requería para contar la historia. Fue una experiencia que requirió mucha sensibilidad y muchas conversaciones sobre lo que estábamos tratando de lograr”, contó.

¿De qué trata ‘The Substance’ la nueva película de Demi Moore y Margaret Qualley?

En la cinta, Moore interpreta a una celebridad en declive que recurre a una droga del mercado negro que da nombre a la película. Este dispositivo de replicación celular crea una versión joven y mejorada de ella misma, Sue (Margaret Qualley). La película explora cómo Elisabeth debe alternar entre sus dos versiones: una activa y otra en estado latente. En una escena inicial, Moore observa detenidamente el cuerpo desnudo de Qualley antes de tomar la droga, una representación cruda, pero necesaria de la dualidad de su existencia.

La narrativa evoca una moderna reimaginación de El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, transformando la historia clásica en una pesadilla contemporánea sobre la cultura de los retoques cosméticos, un mercado multimillonario. También puede compararse con El hombre elefante y Carrie, en cuanto a su exploración de la dualidad y el rechazo social.

Fargeat utiliza una sátira mordaz para destacar la vida fragmentada de Elisabeth, quien debe equilibrar su existencia entre dos cuerpos, lo cual ayuda a su crítica por las presiones estéticas impuestas por la industria del entretenimiento y la sociedad, y de cómo pueden deshumanizar y fragmentar a las personas. A través de un enfoque audaz y visceral, The Substance ofrece un comentario sobre los costos emocionales y físicos de la búsqueda de la perfección.

Divertida y despiadadamente crítica, The Substance transforma la cultura de la belleza tóxica en una fábula de “ten cuidado con lo que deseas” que ofrece una perspectiva fresca y provocativa.

El elenco

  • Demi Moore
  • Margaret Qualley
  • Hugo Diego García
  • Matthew Géczy
  • Joseph Balderrama
  • Oscar Lesage
  • Gore Abrams

Ficha técnica

  • Dirección: Coralie Fargeat
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2024
  • Preestreno: Festival de Cannes 2024
  • Género: Terror, ciencia ficción
  • Guión: Coralie Fargeat
  • Duración: 140 minutos
  • Sinopsis: “Tú, pero mejor en todos los sentidos”. Esa es la promesa de La Sustancia, un producto revolucionario basado en la división celular, que crea un alter ego más joven, más bello, más perfecto.
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil