Paz Court arregló y dirigió la pieza “Canción sin miedo” de Vivir Quintana junto al coro de mujeres. Foto: Especial

Paz Court, la cantautora chilena que utiliza el feminismo y la canción de autor para expresarse

La cantautora chilena Paz Court le escribe a los paisajes que la vieron crecer a través de su disco titulado Casa, material para el que visitó a su abuela y reconectó con su origen. Además, en entrevista, platica cómo el feminismo le ayudó a encontrar un nuevo sentido a su música

Han pasado cuatro años desde que la cantautora chilena Paz Court dejó su país natal para llegar a México y seguir trazando nuevas sonoridades. Una de las sorpresas que encontró fue haber coincidido con el coro de mujeres, espacio donde el canto se convirtió en refugio.

Entre las colaboraciones se distingue “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, pieza que arregló y dirigió. A partir de este momento y gracias al feminismo le dio sentido ser cantautora.

“Fue impactante para México y varios países del mundo la existencia de la canción. En mi disco La Fuerza ya tenía ‘Pajarillo negro’, canción y disco en el que dejo de hablar del amor y tengo la necesidad de plasmar cuestiones sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PAZ COURT (@pazcourt)

“Se juntó la inquietud propia y el momento que me tocó vivir, se volvieron una revelación sobre la importancia del arte y de la música para movilizar ideas, despertar conciencias. Prácticamente nunca más dejé de vincularme con el feminismo, de seguir aprendiendo y usando la música con la certeza y fe que es un súper puente, una herramienta social que seguirá evolucionando”, destaca la cantautora a Reporte Índigo.

Para Court, la música también ha sido una especie de terapia para comprender lo que está viviendo. Con el paso del tiempo ha tratado de “afinar la puntería” y así seguir encontrando su camino.

Paz Court se está preparando para en noviembre hacer una breve gira por México

El encuentro con su raíz

Luego de tres años sin haber lanzado un disco propio, la cantautora emprendió otro viaje. Esta ocasión sus pasos la llevaron al sur, en específico a Linares, región de Chile donde Paz encontró la raíz de su nueva historia sonora.

A diferencia de su último material titulado La Fuerza, el cual, dice, representó un parteaguas en su carrera, porque está escrito en torno al dolor y en la necesidad de conectar con esa parte más oscura para vivir y transformar eso en energía.

Para su nuevo disco Casa, viajó a su primer hogar, en donde habita su abuela, conectó con una canción nostálgica y viajera, que atesora imágenes como recuerdos, evocando la casa y la tierra natal como un vínculo inherente, único y natura

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PAZ COURT (@pazcourt)

“Retomo un camino con música más íntima, con un toque reflexivo, donde también pretendo reencontrarme con esa Paz que quedó antes y después del disco La Fuerza y en el fondo ser todas al mismo tiempo. Eso se va a manifestar en Casa”, expone.

Con este material que se compone por ocho sencillos, Paz Court desea encontrarse con esa dimensión íntima de lo que representa la casa, desde todos los puntos de vista.

La cantautora chilena le escribe a los paisajes que la vieron crecer con un sentido de pertenencia. Al reencuentro con su abuela, para, finalmente, encontrar otra Paz, la que ya con más plena conciencia se encuentra en México con todos los aprendizajes adquiridos.

Paz comparte que “Sur” es el primer sencillo que decidió lanzar, pues habla de su tierra, Chile y de cómo se ha ido adaptando a la nueva cultura mexicana.

El disco Casa tendrá su salida oficial el 10 de noviembre de 2023

“Nos debe pasar a todos los inmigrantes la necesidad de reencontrarse con el origen desde un nuevo lugar, en mi caso México. Al principio una siempre está súper estimulada, luego se olvida de dónde vienes, y por más que me haya impregnado de la cultura mexicana, que haya hecho mi vida, hay una parte de mí que nunca va a ser de aquí.

“De pronto recordé las montañas, los paisajes, los rincones de la casa de mi abuela y me reconocí en esos lugares. Me ayudó a entenderme a mí misma, porque a veces, como extranjero te sientes incomprendido; así que estar allá y ser parte de ese paisaje por un rato me hizo entenderme, que nací allí y por eso soy como soy”, relata.

De esta forma “Sur” es un mensaje para todas las personas que dejaron su hogar en busca de una nueva vida, otras oportunidades en otras latitudes y hacer una reconciliación con el pasado y el presente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PAZ COURT (@pazcourt)

Las ocho piezas sonoras que comprenden a Casa se abrirán paulatinamente durante el 2023; la salida del disco será el 10 de noviembre.

“También viene otra canción que habla acerca del ser humano y de cómo nos vinculamos con la Tierra. Otra habla de la muerte y una más sobre emigrar. También hablo del amor, que también es una manera de sentirse en casa, cuando el amor es bueno y es correspondido”, abunda.

Con Casa es la primera vez que invitó a otros autores y cantautores a crear canciones junto con ella. Este ejercicio permitió ampliar el concepto de casa, además de aprender nuevas influencias, colores y ritmos.

“Como artista me gusta ir buscando nuevos lugares desde donde hacer. Con El David Aguilar trabajé en la composición, fue una experiencia increíble porque es un gran cantautor con mucha experiencia en el mundo de las canciones, quedó una canción bastante cinematográfica y poética”, comparte.

En Casa también se podrán escuchar otras colaboraciones con amigos cantautores de Perú como: Alejandro y María Laura y de Chihuahua con Anthony Escandón.

Su lucha por la música del cantautor

La artista, quien desde La Fuerza trabajó con ritmos electrónicos, ahora planea profundizar más en el género. Asimismo de rendir un homenaje a la raíz latinoamericana.

Otro de sus objetivos como artista es que se recupere y tome fuerza la música del cantautor, un camino que ha construido orgánicamente a lo largo de los años.

“Es un momento en el que estamos centrados en la música urbana, pero espero que vuelva el mundo de la cantautoría”
Paz CourtCantautora

“A veces es medio difícil, porque se empiezan a absolutizar, pero hay grandes representantes, por ejemplo, Jorge Drexler sigue abriéndonos camino a todos y existiendo en medio de toda la música urbana, es lindo que a pesar de las modas hay una tradición que persiste.

“Creo que México es uno de los lugares importantes donde sucede este movimiento y donde hay montones de gente haciendo cosas súper lindas e interesantes. Yo rescato esa diversidad y que es un súper momento para la música latinoamericana”, concluye Paz Court.

Te puede interesar