Ahora no sólo payasos asustan en Estados Unidos, también hay “Muertes” y “zombies” merodeando por algunas calles, esto sucede en Pittsburgh, y es por una campaña llamada “Look Alive”.
La Sociedad del Centro de Pittsburgh y otros grupos intentan “asustar” a los peatones con actores vestidos de Muerte o zombie, para crear consciencia de no textear y caminar por las calles del centro.
El programa cuenta con una inversión de 50 mil dólares y fue lanzado luego de un incremento a nivel nacional de accidentes con peatones distraídos.
Las estadísticas de Estados Unidos, muestran que los accidentes fatales entre peatones y vehículos descendió durante décadas, pero ha ido en aumento desde 2009, pues las personas son más apegadas a sus móviles, dijo Jeremy Waldrup, presidente de la Sociedad del Centro de Pittsburgh.
Para que presten más atención
La campaña “Look Alive”, que es similar a los esfuerzos que se utilizan en Chicago y Nueva York, usan una amplia variedad de recordatorios para que las personas separen la vista de sus teléfonos en las aceras y calles.
Entre ellas hay siluetas humanas dibujadas con gis en el suelo cerca de intersecciones, pósters recordatorios en estaciones de tránsito y los actores con disfraces macabros que brindan un gentil y curioso aviso cada que ven a un peatón ensimismado en su teléfono.
El esfuerzo de Pittsburgh también involucra a la Autoridad Portuaria del condado Allegheny, el departamento de salud del condado y Bike Pittsburgh.
¿Qué son las geovallas?
Hay algo en particular que los distingue de programas similares. Red House Communications, una compañía con sede en el South Side de la ciudad, desarrolló un servicio de geovallas que envía mensajes a ciertas aplicaciones de teléfonos celulares conforme las personas se aproximan a las intersecciones más ajetreadas de la ciudad. Las geovallas es una técnica de mercadeo basada en la ubicación que utiliza la tecnología del posicionamiento global para enviar mensajes o anuncios a usuarios de teléfonos celulares en ciertas zonas geográficas.
El ejecutivo del condado Allegheny, Rich Fitzgerald, reconoce que todo el mundo se distrae con sus teléfonos celulares y podrían ser más cuidadosos. “Algunas veces nos distraemos, tenemos prisa, debemos llegar a nuestra próxima reunión, necesitamos obtener cierta información, pero es una lección para todos nosotros. La seguridad es primero”, puntualizó. —AP