Además de participar en proyectos de drama, Paulina también ha tenido la oportunidad de estar en series de comedia como Me casé con un Idiota. Foto: Especial

Paulina Gaitán: “Es necesario que haga personajes que nos duelen y nos hagan cambiar”

Paulina Gaitán está nominada a los Premios Platino por su actuación en la serie Belascoarán. Ella da vida a Irene, una joven que busca justicia tras el asesinato de su mamá; en entrevista platica sobre su misión de llevar a la pantalla papeles de mujeres aguerridas que tengan más proyección a nivel internacional

Paulina Gaitán nunca imaginó ser una actriz, pues creció en una familia de abogados. Sin embargo, confiesa que de pequeña tenía una única certeza: sólo quería dinero para ir a Disneylandia.

Los años, el tiempo, quizá el destino, la fue preparando para lo que se convertiría en su sueño. La actriz comparte a Reporte Índigo que, en alguna ocasión, no fue a la escuela y tuvo que contestar el teléfono de su casa, era el amigo de su mamá, quien al tener una agencia de extras, le preguntó si quería estar en una novela: ella aceptó.

“Mi mamá me llevó y cuando empecé dije ‘ok, sí me gusta’. Me puse a estudiar actuación en el CEA. Mi primera película fue Voces Inocentes, a los 11, de ahí seguí hasta ahora”, narra Gaitán.

A partir de ese momento decidió no quitar el dedo del renglón y luchar por crecer y desarrollarse como actriz, profesión que ahora la vuelve a reconocer, 18 años después con una nominación a los Premios Platino en la categoría Mejor Interpretación Femenina en Miniserie, por su actuación en la serie Belascoarán.

Paulina Gaitán se está preparando para los proyectos Donde corre el agua y la serie original de Amazon Prime Video El Presidente

Paulina Gaitán recibe este reconocimiento agradecida por encarnar a personajes femeninos fuertes que la enriquezcan como mujer, y por los cuales ha luchado para que se proyecten en las producciones nacionales.

“Hace poquito hablaba con una amiga, ella me dijo que el éxito es algo que hay que agarrar, hacer gárgaras y escupir, porque si te lo tragas intoxica. Me pareció súper interesante, porque es cierto. Al final las cosas vienen y van, en este trabajo, a veces, estás arriba, a veces no”, explica la actriz.

La noticia sobre esta nominación la tomó por sorpresa, se enteró cuando su novio le avisó por la madrugada, al dirigirse a un llamado. “Fue demasiada emoción, porque había ido hace dos años atrás y recuerdo haber pisado la alfombra y decir ‘algún día…’”, recuerda Gaitán, quien recibió en 2014 una Diosa de Plata a Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película Deseo.

Los premios y reconocimientos no se ganan de la noche a la mañana, asegura Paulina, ya que son gracias a la entrega y al trabajo de muchos años.

Ahora puede disfrutar del fruto por el que ha luchado estos años. Además de celebrar que con Belascoarán, serie inspirada en Héctor Belascoarán Shayne, personaje de las novelas negras del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, regresa a los proyectos creados para Netflix, como lo hizo con Narcos.

“Todo lo que ha sucedido desde que empezamos a hacer Belascoarán ha sido un regalo. Y en este momento, pues para mí fue maravilloso”, agrega.

Cuando Paulina Gaitán, quien interpretó a Irene, una joven que busca justicia para las mujeres después de que su mamá fue asesinada brutalmente, leyó por primera vez el guión quedó impresionada por lo fuerte, decidida y aguerrida que era su personaje. Darle vida ha sido una de las cosas que, sin pensarlo demasiado, sabía que tenía que hacer.

“Es necesario que, desde mi posición como actriz, haga estos personajes, que nos duelen, nos abren los ojos y nos exponen para crecer y modificarse desde la raíz. Esta es mi lucha y seguiré haciéndola, contando este tipo de historias y haciendo personajes femeninos que me motiven.

“Mi trabajo me hizo convertirme en una mejor versión de mí; aprendí y crecí para no volver a cometer los mismos errores”
Paulina GaitánActriz

“Irene tiene esa fuerza que yo muchas veces desearía sacar; creo que cada personaje te deja algo y a mí Irene me dejó muchas enseñanzas, como que hay días buenos y malos,  entender que dentro de nosotros siempre está esa garra y esas ganas de lo que sea”, sostiene.

Llevar la realidad a la ficción

A lo largo de su trayectoria, Paulina Gaitán ha interpretado a mujeres que se han tenido que enfrentar a la crudeza de la realidad, a un mundo donde las muertes, la violencia y los feminicidios prevalecen.

Sin embargo, está decidida a seguir con esta línea, la cual, gracias al trabajo en equipo, con los escritores y directores, llegar a acuerdos para ponerle el corazón y la emoción necesaria.

En algún momento de la pandemia llegó a cuestionarse sobre el futuro de la industria y de los mensajes que se tendrían que decir, pero, aclara, mucho de este proceso le ayudó para tomar fuerza y poner una balanza sobre qué quería hacer.

“Es un proceso bastante complejo el meternos en personajes difíciles y dolorosos, pero también es muy sanador representarlos. En algún momento tuve mucho miedo de qué iba a pasar con las historias que se estaban contando, pero el cine fue una de las cosas que siguió moviéndose lento, pero seguía avanzando”, dice.

La representación a nivel internacional

Para Paulina, estar en la industria del entretenimiento representa un desafío y una satisfacción. El camino ha sido complejo, no todo “ha sido miel sobre hojuelas”, ha vivido situaciones incómodas, pero sabe que fueron parte de las cosas que enfrentó para “crecer y volverse de cuero”.

“Sólo tengo recuerdos muy bellos, soy una persona que piensa en borrón y cuenta nueva. Mientras no me agredan física y emocionalmente, la verdad, es que yo no pienso renunciar; confío en mi talento, en las ganas de hacer esto, en el hambre que siempre he tenido y creo que eso es lo que me ha llevado al lugar en donde estoy”, expone la actriz que también ha participado en series como Capadocia y The River.

Su trabajo y dedicación le ha permitido llegar a proyectos cada vez más importantes, desde ahora su mirada está en prepararse para, en algún momento, poder trabajar en alguna producción de Marvel.

“Necesitamos más mujeres a nivel internacional, me emociona ver que cada vez más estamos entrando a proyectos más grandes. Me llena de muchísima ilusión, porque, la verdad, me gustaría hacer cosas en Estados Unidos.

“Ya tengo una carrera aquí en México, al principio quería estar estable en mi ciudad, en mi tierra y luego poder saltar. Quiero algo espectacular y me gustaría que mi trabajo pudiera lucir, pero ahora sí lo que la vida y el destino tenga para mí, yo estaré preparada y buscaré lo mejor”, reflexiona Gaitán.

Su trabajo en la comedia

Además de participar en proyectos de drama, Paulina también ha tenido la oportunidad de estar en series de comedia como Me casé con un Idiota del director Batan Silva.

“Tomé la decisión de hacer algo completamente distinto a lo que estaba acostumbrada y salir de la zona de confort. Da miedo de repente saltar, pero cada proyecto es un aprendizaje; una tiene que eso de su capullo, volar y probar cosas nuevas el cine no solamente es drama, tiene muchas maneras de contarse”, opina.

Te puede interesar