“Nerviosa, agradecida y súper contenta” es lo que mejor define a la cantante Paulina Aguirre, quien está nominada al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por su material La Tierra llora.
Aguirre, quien compite contra Eva Ayllón, Pedro Aznar, Susana Baca, Natalia Lafourcade, Sandra Mihanovich, Síntesis, X Alfonso y Eme Alfonso, reconoce que es una categoría bastante difícil, porque está con gente que admira mucho.
“He tenido una inmersión personal, espiritual, con todo el tema que tiene que ver con la Tierra, con todo lo que está pasando alrededor del mundo. Además, para mí ha sido una experiencia maravillosa el poder incorporar elementos sonoros folclóricos que tienen que ver con las raíces, con la cultura, con quienes somos como latinoamericanos”, explica la cantante sobre su disco.
La Tierra llora está compuesto por ocho temas, entre ellos está “Estrella de la mañana”, “Esconderme y llorar”, “Colibrí”, “La Tierra llora” y “Sin querer sentir sentí”.
“Estoy contenta de poder presentar este proyecto, el cual tiene canciones que están relacionadas con lo que es la mujer, la madre y la Tierra. El disco está bien pensado, no es uno aleatorio, sino que cada canción tiene un significado, por ejemplo, la canción ‘Colibrí’ es para las madres que están amamantando”, explica la intérprete.
Esta nueva nominación al Grammy hace que Paulina se detenga y reflexione sobre lo que le ha permitido llegar hasta este punto dentro de su carrera artística, por lo que se muestra agradecida y contenta.
“Considero que tengo que seguir trabajando y disciplinándome más, pero creo que el ser constante, consistente, estar ahí, ahí, ha sido importantísimo para lograr esta nominación. Además de que siempre procuro hacer lo que amo, que es la música”, señala.
Además de La Tierra llora, la gente también puede disfrutar de álbumes como Entre dos, Ya no puedo, En secreto, Madre querida, Rompe el silencio, Mujer de fe, Esperando tu voz, o Frágil.
“Hacer música me da la satisfacción más grande, porque hago lo que te gusta y me permite transmitir un mensaje. Estoy enfocada en dar un mensaje de positivismo, de salvar la selva, la Tierra, del cuidado del medio ambiente y combate al cambio climático”, dice Paulina Aguirre.
El mensaje de Paulina Aguirre busca traspasar su música e impactar de forma directa en las personas, por ello, junto con su fundación Mujer de fe construye un pozo de agua en Bolívar, en una comunidad indígena, Ecuador, con las ganancias de su álbum La Tierra llora.
“Tú no puedes interesarte en los demás a menos que te cuides a ti mismo, es decir, el amor comienza por uno mismo. Tienes que quererte y decirte ‘soy alguien especial y puedo hacer comunidad donde estoy, hacer país a través de las cosas que yo hago y de la oportunidad que yo tengo’”, recomienda.
Te puede interesar: Alaina Castillo, la cantante pop con sangre mexicana, hace valer su voz a través de la música