Paul McCartney y John Lennon: el pleito que los llevó a enviarse indirectas en sus canciones

Luego de la separación de The Beatles, ambos músicos comenzaron una batalla legal y personal que se reflejó en algunas de sus composiciones
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Si hablamos de los músicos más influyentes en la industria musical, no pueden faltar nombres como Paul McCartney y John Lennon, quienes lograron crear todo un legado en compañía de George Harrison y Ringo Starr con The Beatles.

Y aunque juntos crearon himnos como “Let It Be”, “Come Together” y “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, poco antes de la separación de la banda, McCartney y Lennon comenzaron a tener algunos roces.

Estos, pronto se convirtieron en un pleito que no solo llevó a The Beatles a los tribunales, sino que también traspasó a su vida personal, involucrando a sus esposas Yoko Ono y Linda McCartney.

Pero, si esto fuera poco, la discusión entre ambos no solo quedó en la furiosa carta que John Lennon le escribió a Paul, sino que se reflejó en las composiciones como solistas de ambos músicos, ya que se enviaron indirectas a través de las canciones.

Pero, ¿por qué se pelearon?

Todo comenzó en 1969, cuando contrataron a Allen Klein como mánager de la banda y a Phil Spector, quien en ese momento era un productor de moda, decisiones con las que no estuvo de acuerdo Paul McCartney.

Pues, Klein fue una persona clave para reestructurar el negocio de Apple, un sello discográfico que se llevó gran parte de las ganancias de The Beatles, así como los derechos para publicar los discos de la banda en Estados Unidos.

Por este motivo, en 1970, McCartney decidió demandar a The Beatles con el objetivo de sacar de la jugada a Allen Klein y preservar la música de la agrupación, ya que de otro modo, habrían perdido los derechos de sus propias composiciones.

La única alternativa que tuve para salvar a The Beatles y Apple; como también Anthology y todas las remasterizaciones, era demandar a la propia banda”, aseguró Paul en una entrevista con la revista GQ.

Tras iniciar el proceso legal en contra de la banda, que para ese momento ya se había separado, el bajista y compositor se fue a Escocia, y se mantuvo alejado de sus compañeros. En este tiempo, también conoció a Linda con quien se casó.

¿Qué decía la carta de Lennon a McCartney?

Entre la polémica, Paul McCartney ofreció una entrevista a la revista Melody Maker en 1971, en la que habló abiertamente de John y Yoko, y de la disolución de la sociedad comercial de The Beatles.

Tras ello, el cantante de “Imagine” no se quedó de brazos cruzados y escribió una carta compuesta por tres hojas, a lo largo de la cual hay frases llenas de ironía y acusaciones en contra de McCartney.

Aunque esta comienza de una manera muy amable, ya que saluda a su amigo y a la familia de éste: “Querido Paul, Linda y los pequeños McCartney”; después habla sobre el problema con los negocios.

También sacó a colación la demanda que hizo contra la banda: “Si no eres el agresor (como afirmas), ¿quién diablos nos llevó a los tribunales y nos cagó encima en público?”.

Lennon, hizo frente a las declaraciones de McCartney en la revista sobre la banda: “Si no somos geniales, ¿en qué te convierte eso?”, remató, aunque aseguró no tener ningún rencor contra él, ya que estaban buscando el mismo objetivo.

Además, se mostró dispuesto a platicar: “Como dije por teléfono y en esta carta, cuando quieran reunirse, todo lo que tienen que hacer es llamar”, aunque dejó ver que estaba desconcertado ante la petición de McCartney de dejar fuera de la pelea a sus esposas.

“Pensé que ya habrías entendido a estas alturas que soy JOHNANDYOKO”, escribió el ex Beatle en la carta, en la cual también defendió su canción Imagine: “¿Entonces crees que Imagine no es político? ¡Es Working class hero con azúcar para conservadores como tú! Obviamente, no entendiste las palabras”.

El pleito llegó hasta la música

A pesar de que la carta logra evidenciar el conflicto entre Paul McCartney y John Lennon, el problema entre ambos se dejó ver en un área en la que ambos eran expertos: la música y la composición de canciones.

Una de ellas es “Too Many People”, un tema que forma parte del segundo disco como solista de Paul McCartney, llamado Ram. El músico creó este tema pensando en su excompañero de la banda.

“La idea sobre demasiadas personas predicando qué hacer, estaba definitivamente dirigida a John diciéndole a todo el mundo lo que debía hacer. Me cansé de que me dijera qué hacer, así que escribí esta canción”, explicó McCartney en entrevista con la BBC Radio.

YouTube video player

Y es que poco antes de que The Beatles se separara, John había comenzado a ser una persona desagradable para Paul, según relató, por lo que incluso, él escribió el tema un año antes de la ruptura.

No obstante, decidió que esta canción formara parte de Ram, el cual fue lanzado hasta 1971, debido a que el compositor se sentía atacado por Jhon Lennon, quien incluso criticó el primer álbum en solitario de McCartney.

“Pienso que el álbum de Paul es una basura. Supongo que hará uno mejor, cuando esté asustado”, dijo Lennon en una conversación con Jann Simon Wenner.

“En aquel momento, John disparaba misiles hacia mí con sus canciones, y uno o dos de ellos fueron bastante crueles”, comentó Paul para la BBC Radio, ya que Jhon también le dedicó algunas indirectas.

YouTube video player

Una de ellas se encuentra en “How Do You Sleep?”, track 3 de lado B de Imagine, en donde hay versos como “Así que el sargento Pepper te tomó por sorpresa” y “lo único que hiciste fue Yesterday“, canción que fue compuesta por McCartney.

También hay algunas indirectas en “God”, en donde Lennon canta “i don’t believe in The Beatles I just believe in me (No creo en The Beatles, sólo creo en mí”; también hay otras más en “Dear Boy”.

En esta Paul canta: “Espero que nunca sepas, querido muchacho, cuánto perdiste incluso cuando te enamoraste. Querido chico, no serás ni la mitad de bueno que esto, espero que nunca sepas cuánto perdiste”.

YouTube video player

Pero eso no es todo, ya que en la portada del álbum Ram, el cual fue lanzado en mayo de 1971, Paul aparece sujetando de los cuernos a un carnero. Tras ello, Lennon lanzó su LP Imagine.

Una de las imágenes de este trabajo es una fotografía de Lennon sujetando un cerdo por las orejas, una clara referencia al trabajo de su excompañero, lo cual fue tomado como una burla.

¿Hubo una reconciliación?

Luego de lanzarse indirectas y mantener vivo el conflicto por mucho tiempo, Paul McCartney y John Lennon lograron resolver sus diferencias en un estudio de Los Ángeles en 1974.

En ese momento, Lennon se había separado de Yoko Ono, y Paul y Linda llegaron hasta el lugar, en donde platicaron, limaron asperezas e incluso tiempo después John dijo que no veía lejana la posibilidad de volver a reunirse con los Beatles.

A pesar de todo, este conflicto solo queda en el recuerdo, pues incluso Paul McCartney continúa activo en la música y ha logrado cantar a dueto con John Lennon en sus conciertos gracias a la inteligencia artificial, pues el músico fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 por Mark David Chapman.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil