En Just kids, el libro de 2010 en el que Patti desdobla sus recuerdos y vivencias al lado de su cómplice, el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Foto: Especial

Patti Smith y su amor eterno a Frederick ‘Sonic’ Smith

En el marco del 30 aniversario luctuoso de su compañero de vida, la cantante y poetisa reafirma la atemporalidad de su cariño con sutiles homenajes a corazón abierto

Patricia “Patti” Lee Smith, la entrañable “madrina del punk” nacida en Chicago, Illinois, ha dejado a su paso, a través de los años, un puñado de pistas que revelan los nombres de aquellos que habitan en su corazón, uno de ellos es Frederick “Sonic” Smith, con quien contrajo matrimonio el 1 de marzo de 1980.

“This is / thinking of Fred / on our anniversary, / and all he gave; / the best being / Jack and Jessy” (“Esto es pensando en Fred, en nuestro aniversario y todo lo que dio; los mejores seres Jack y Jessy”), publicó Patti recientemente en su cuenta de Instagram como homenaje al legado familiar del guitarrista fallecido tres décadas atrás.

Al mensaje lo acompaña una fotografía actual de los hijos de ambos músicos, Jesse Paris Smith y Jackson Frederick Smith, quienes lucen sonrientes al fundirse en un abrazo.

El concierto de Patti Smith en el Teatro de la Ciudad se realizó en el marco del 20 aniversario del Festival MUTEK MX

En Just kids, el libro de 2010 en el que Patti desdobla sus recuerdos y vivencias al lado de su cómplice, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, la autora bromea al contar que el mayor incentivo que tuvo para casarse con “Fred” fue que no tendría que cambiarse el apellido; sin embargo, entre líneas expone la profundidad del vínculo amoroso donde decidió anidar y por el que aún celebra.

El 1 de marzo pasado, como parte de su gira por México junto a la agrupación de arte sonoro experimental Soundwalk Collective, la poeta interpretó “Because the night”, en compañía de su amigo Lenny Kaye, ante un público cautivo alojado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la capital del país.

Previo a que sonaran los primeros acordes de la canción coescrita con Bruce Springsteen a finales de los 70, Patti Smith, visiblemente conmovida, habló de lo especial que fue ese show por coincidir con su aniversario de bodas y se dispuso a cantar a la memoria de Frederick.

“Take me now, baby, here as I am / pull me close, try and understand / desire is hunger, is the fire I breathe / love is a banquet on wich we feed (…) Because the night belong to lovers / because the night belong to us” (“Tómame ahora, bebé, aquí como estoy, acércate, intenta comprender. El deseo es hambre, es el fuego que respiro. El amor es un banquete del cual nos alimentamos. Porque la noche es de los amantes, porque la noche nos pertenece”), fueron las rimas que encendieron la noche.

Frederick Dewey Smith, integrante de la banda de rock sesentera de Estados Unidos, Motor City Five (MC5) y creador de la Sonic’s Rendezvous Band, estuvo activo en la escena musical estadounidense entre los años 60 y 80, inclinándose particularmente por los géneros del garage, hard rock y rock psicodélico.

La huella que dejó el guitarrista en la industria del rock quedó plasmada, entre otros ejemplos, en las colaboraciones que hizo con el Patti Smith Group en el disco Dream of life. No obstante, también inspiró varias canciones de la agrupación, de las que destaca “Frederick”, del álbum Wave.

El 4 de noviembre de 1994, el eterno amor de Patti Smith y padre de sus hijos, murió a causa de una insuficiencia cardíaca.

Te puede interesar