Han pasado cerca de nueve años desde que la banda costarricense Percance decidió que su gran pasión era hacer música. Esteban (voz), Maurizio (bajo) y Dennis (guitarra) eran compañeros en el colegio y decidieron armar una banda para presentarse en un Talent Show, el cual ganaron. Esto los motivó para, en 2007, sacar su EP Soñar es Gratis; desde entonces, han tenido la oportunidad de viajar por el mundo.
“Imagínate, han sido nueve años, empezamos sin siquiera afinar nuestros instrumentos, más motivados por un impulso muy inocente que se convirtió en nuestro trabajo, estilo de vida y pasión para darle toda la seriedad e importancia que se merece”, platica Esteban, vocalista de la agrupación a Reporte Índigo.
Desde su primera presentación en México, en el Foro Alicia en 2014, hasta ahora comprendieron que si querían lograr sus sueños tenía que ser con esfuerzo y sacrificio.
Además, tuvieron como grandes estandartes a agrupaciones como Los Auténticos Decadentes, Los Caligaris y Panteón Rococó, de quienes aprendieron que sí había un público que le gusta el ska, y que pese a las modas y estilos musicales, ellos podían luchar por sus sueños.
“Estas bandas nos dieron la gran lección de que la paciencia tenía que ser la clave para nuestra carrera y que simplemente uno tiene que ser muy sincero con las emociones”.
“La industria de la música normalmente es liderada por otro tipo de géneros y también es algo con lo que tiene que vivir y estar muy claro, pero tenemos nuestras expectativas. México tiene la característica que te da opción de crecer, muchos artistas son de allá porque saben que es una tierra fértil, hay mucho público y lo que se tiene que hacer es trabajar”,aclara.
Con esta firmeza, ya están preparados para su próxima presentación el 4 de diciembre en el Pepsi Center, espacio en el cual tocarán por primera vez.
Esteban considera que México es el país que más apoya a este tipo de música. Un ejemplo ha sido Panteón Rococó, una banda que a lo largo de casi 30 años aún sigue llenando los foros donde se presentan. Algo que los jóvenes costarricenses anhelan.
Hace dos años íbamos a presentarnos en el Plaza Condesa, pero por la pandemia cerraron, a partir de ahí hubo golpes emocionales complicados, muchas ilusiones y trabajo pausado. Por eso, como que todo eso lo guardamos en un baúl, hacemos un corte y avanzamos con muchas ilusiones y ganas de tocar”, expresa.
Para Esteban este concierto estará cargado de muchas emociones, nervios y ansiedad, pues presentarán por primera vez su sencillo “Cantando canciones”, el cual grabaron junto a Los Caligaris.
“Estamos volviendo con lo más grande que hemos hecho, tal vez, sería diferente la sensación si estuviéramos haciendo un concierto pequeño, pero esto fue como vamos por todo o por nada, este tipo de apuestas son un manifiesto de lo que queremos lograr, a pesar de que todo está cuesta arriba, con la convicción de que poco a poco vamos a seguir creciendo”, explica.
Si bien esta pieza la escribieron en 2019, el concierto en el Pespi Center será su presentación formal: “Es una canción que nos encanta, todos coincidimos desde que la grabamos que es una de las mejores que hemos hecho. Cuando la tocamos en los ensayos es como una fiesta que estoy seguro que va a contagiar a la gente y se va a volver una de las canciones más importantes de todos los conciertos”, platica.
Este concierto, de casi dos horas, tendrá invitados especiales, como Big Javy, de Inspector; “Pinocho” Ruelas, ex vocalista de Los Estrambóticos, y Dr. Shenka de Panteón Rococó.
“Que canten con nosotros es como una palmadita de la suerte y un abrazo de apoyo, nos motiva e ilusiona de saber que vamos por el camino correcto”, concluye Esteban.