La doctora Ana Rosa Moreno, de la Faculta de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que las partículas PM2.5 y menores, son las más dañinas, y son catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como carcinógenas, es decir, que a largo plazo, producen cáncer.
La especialista criticó el actuar de las autoridades ante la emergencia ambiental, advirtió que es muy peligroso pasar más de tres días con esta concentración de contaminantes y recomendó quedarse en casa y no abrir ventanas hasta que haya menos partículas.
La doctora Moreno citó un estudio en Inglaterra que comparó cerebros de personas que vivieron en México contra otras zonas urbanas de ese país, donde en los que vivieron en México se encontraron metales pesados, pues en el aire había partículas de menos de 2.5 micras, las cuales llegan al alveolo, que es donde ocurre el intercambio gaseoso y se traslada directamente al torrente sanguíneo.
También indicó que una de cada cuatro enfermedades, está relacionada con el medio ambiente, consideró que debería existir un sistema de alerta temprana para saber que hay un incendio y que los humos se están trasladando hacia un lado o hacia el otro y actuar en consecuencia.
Finalmente señaló que los ciclistas deben ser conscientes que andar en bicicleta es un gran riesgo, porque respiran cuatro veces más, van con la boca abierta y no filtran las partículas; van pegados a los camiones, a transportes que no verifican, porque sólo los automovilistas lo hacen.