París más allá de Emily. 10 novelas francesas para descubrir esa ciudad de ensueño

Del romanticismo de Victor Hugo y  el realismo de Balzac hasta el post-punk de Virginie Despentes. La vida de esta metrópoli, sede de los Juegos Olímpicos, ha sido narrada e imaginada por plumas del pasado y del presente
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Entre las múltiples referencias culturales que incluyó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París el pasado viernes destacaron una serie de libros  de escritores y escritoras francesas. Un guiño que invita a descubrir la literatura de ese país.  Para sumergirse en ese universo de letras se puede partir desde distintos puntos. Uno de ellos puede ser descubriendo París, el epicentro del mundo deportivo en estos días.

Esa ciudad de ensueño ha sido narrada e imaginada por distintos autores franceses del pasado y del presente.  Aquí hay 10 obras para descubrirla.

  • Notre-Dame de París (1831), Victor Hugo.

Un clásico imperdible de las letras francesas que da cuenta de los usos y costumbres, así como de la arquitectura gótica de esa metrópoli en la época medieval. La historia, que toma como escenario la catedral de Notre Dame, se centra en la trágica historia de unos personajes universalmente conocidos: Quasimodo, la gitana Esmeralda y el archidiácono Claude Frollo.

  • Papá Goriot (1835), Honoré de Balzac.

Considerada una de las joyas más preciadas de La Comedia Humana, la novela se desarrolla en la Ciudad de la luz en 1819 y tiene como protagonistas, entre otros, a papá Goriot, un hombre que vive en la miseria y es rechazado por sus hijas tras haber sacrificado todo por ellas, y a Eugène Rastignac, un joven ambicioso que aspira a ser parte  de la alta sociedad parisina.

  • Los misterios de París (1842-1843), Eugene Sue.

Publicada en 90 partes en el Journal des débats entre 1842 y 1843, fue una de las primeras novelas por entregas publicadas en Francia y la que inauguró un género que podría remontarse hasta las populares series de televisión de nuestros días.  Con una profusión de personajes y escenarios, el autor describe a detalle distintos ambientes parisinos de la época, desde aquellos sitios palaciegos con lacayos, pelucas empolvadas y trajes suntuosos, hasta los bajos fondos con aliento a alcohol y miseria.

  • El vientre de París (1873), Emile Zola.

Como un cuadro impresionista, el autor hace un colorido retrato de la capital francesa durante la segunda mitad del siglo XIX centrándose en el ir y venir de la vida cotidiana en Les Halles, el Mercado Central de París, un gigantesco edificio metálico con muros de cristal que fue una de las construcciones parisinas más relevantes de esa época. A la par de las descripciones de los olores y colores de ese lugar, el autor añade intriga con la conspiración de un grupo de correligionarios contra el Segundo Imperio.

  • Bel-Ami (1885), Guy de Maupassant.

En esta novela, el célebre escritor retrata el mundo parisino del periodismo durante el siglo XIX. A partir de la historia de Georges Duroy, un joven guapo y sin escrúpulos que busca escalar posiciones en la alta burguesía con la ayuda de un amigo periodista, Maupassant explora la ambición y la corrupción de esa época.

  • Bubu de Montparnasse (1901), Charles-Louis Philippe.

En esta novela el autor disecciona la sociedad parisina, a partir de la historia de Berthe, una joven prostituta, su proxeneta Bubu, y  un joven e inocente intelectual. Un relato desgarrador, pero también tierno y poético, situado en los bajos fondos de París de inicios del siglo XX, entre sus bulevares y cárceles, los licores baratos y la viruela.

  • Trilogía de la Ocupación (1968-1972), Patrick Modiano.

El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de la circunvalación son los títulos que conforman esta colección en la que el Premio Nobel de Literatura 2014 retrata a París en su etapa más oscura: la ocupación y destrucción nazi. La gestación y consecuencias de esa época aparecen en esta novela en la que el autor galo explora temas como el colaboracionismo, el antisemitismo, el crimen organizado y la fiesta de algunos en este sordido período del siglo XX francés.

  • La vida instrucciones de uso (1978), Georges Perec.

Considerada por la prensa francesa como la mejor novela de la década de  1975-1985, este título tiene como espina dorsal un edificio parisino de la calle Simon-Crubellier. Armado como un rompecabezas, cada capítulo se centra en los inquilinos de ayer y de hoy, reconstruyendo los objetos, las acciones, los recuerdos, las sensaciones. El relato se convierte en una serie de novelas dentro de la novela.

  • El encanto del Erizo (2006), Muriel Barbery.

Descrito como un cuento moderno, refrescante e inteligente, este relato sucede en un inmueble burgués de París. Cuando un hombre misterioso llega a un edificio en la calle Grenelle, Renée, la portera que lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común, y Paloma, una chica inteligente de 12 años pero que se siente sola, se unen y forjan una tierna complicidad. Una aventura que revela las maneras de alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte.

  • Vernon Subutex (2015-2017), Virginie Despentes.

Es una trilogía de una de las voces francesas más potentes de los feminismos contemporáneos.  En este relato, la autora narra la vida de un antiguo vendedor de discos parisino expulsado de su domicilio debido a la quiebra de su tienda. A través de las peripecias de este hombre cincuentón, que vive contactando a sus viejos amigos para encontrar alojamiento, la escritora ofrece un retrato demoledor de la sociedad contemporánea francesa.

Desde la mirada extranjera

  • Trópico de Cáncer (1934),  Henry Miller
  • París era una fiesta (1964), Ernest Hemingway
  • El perfume: historia de un asesino (1985), Patrick Süskind
  • París no se acaba nunca (2000), Enrique Vila-Matas
  • Siempre nos quedará París (2009), Ray Bradbury
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil