Un grupo de investigadores del proyecto de detección móvil de parejas de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) considera que las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden predecir las situaciones molestas entre las parejas y aseguran que es posible evitar que el brote de ira termine en una pelea campal.
Para ello, los expertos desarrollaron un algoritmo capaz de anticipar cuándo se van a producir las discusiones. Dicho algoritmo se basa en patrones del lenguaje utilizado comúnmente por las parejas y los signos fisiológicos. Y aplicando conceptos basados en Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) los científicos creen que se puede predecir el conflicto en las relaciones hasta con un 86 por ciento de fiabilidad, según informa e portal IEEE.org.
Entre los factores que tiene en cuenta este algoritmo para determinar si habrá una discusión se hallan la temperatura corporal, el pulso, el sudor, el tono de voz y el lenguaje. Incluso se cree que el sistema puede comprobar si alguno de los miembros de la pareja es más proclive que el otro a iniciar las discusiones. En caso de que todo se conjugue y el conflicto sea inminente se manda una notificación a ambos para interrumpir o evitar la pelea.
En la vida real
Este grupo de investigadores optó por realizar sus análisis en el entorno cotidiano y sin mediadores de por medio más que los dispositivos portátiles y smartphones, desde donde se recogen los datos personales para el desarrollo del programa informático.
El primer ensayo se basó en 34 parejas, detalla el portal abctecnología.es. “En nuestros modelos actuales podemos detectar cuándo el conflicto ocurre, pero todavía no hemos podido predecir el conflicto antes de que suceda”, revela Adela Timmons, de la Universidad del Sur de California, quien forma parte del equipo de investigadores y quien indica que el empleo de una emoción negativa en el lenguaje se asocia con un conflicto en el 62.3 por ciento de los casos.
Dato del día
Cuando una persona siempre se siente cansada, el primer consejo que recibe es dormir más. Pero algunas personas están cansadas y aletargadas durmiendo lo suficiente por las noches (incluso las siete horas recomendadas) y esto podría deberse a que se está deshidratado, existe alguna deficiencia de hierro, o bien puede ser ocasionado por el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) e incluso por depresión. —Nature