‘Parabará’

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

En 2001 descubrí cuatro notas base en la banda sonora de “Enemigo al Acecho” de James Horner. Conforme escuchaba sus soundtracks, caí en la cuenta de que esas notas se repetían en momentos cruciales de sus películas.

La primera vez que las utilizó fue en la banda sonora de “Star Trek II: la Ira de Khan” (1982). A la fecha siguen presentes entre sus partituras, basta recordar la escena del árbol caído en “Avatar” (2009).

Esta repetición es polémica en Internet, donde se le identifica con la onomatopeya “Parabará”. Mi asombro creció al enterarme que esas cuatro notas provienen de la “Sinfonía No. 1” de Rachmaninov.

Hasta hay grupos y páginas en redes sociales que bromean con la idea de que Rachmaninov compuso las bandas sonoras actuales, aunque sea como un fantasma que ronda con la batuta. Y el excesivo uso no termina ahí, en una misma escena han llegado a estar presentes 17 “parabarás” como sucede en “Proyecto Brainstorm” (1983). Me complace saber que descubrí ¡otras notas repetidas! que figuran en al menos tres bandas sonoras: “Casper” (1995), “Titanic” (1997) y “Enemigo al Acecho” (tal vez pueda iniciar con mi propio “parabará”). Horner es conocido por el uso de trompetas, percusiones y su inconfundible firma -para algunos plagio de un clásico- compuesta por esas cuatro notas, odiadas por unos y amadas por otros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil