Para Laura Pausini, la música es su arma de supervivencia
Después de cinco años sin presentar material de estudio la cantante italiana lanza a nivel mundial su nuevo álbum, Almas Paralelas, donde cuenta la historia de 16 personas que marcaron su vida
Pablo AbundizSu voz resuena de manera inconfundible: el tono, el timbre y hasta el acento la delatan como Laura Pausini. Con solo unas pocas notas, transmite la esencia de su canto a la vida, con todas las emociones que esto implica, desde el dolor hasta el amor.
En sus tres décadas de trayectoria, ha forjado un estilo inimitable, respaldado por la creación de 12 álbumes de estudio. A esta lista se suma Almas Paralelas, su más reciente obra discográfica, donde una vez más se evidencia la intensidad y pasión que impulsa su voz.
Han pasado cinco años desde su último álbum de estudio, Hazte Sentir, y en media década tanto Laura como el mundo han cambiado muchísimo. El mundo ha atravesado una pandemia que ha devastado comunidades y se ha levantado poco a poco. La artista italiana más galardonada del mundo ha protagonizado una gira mundial, una película biográfica, ha sido nominada al Oscar y ganó un Globo de Oro por su música.
Después de todos esos cambios, Pausini está lista para presentar mundialmente su nueva producción discográfica, firmada por el sello Warner.
El 2023 representa 30 años de carrera y con Almas Paralelas, Pausini demuestra la madurez que el tiempo le ha brindado. Este nuevo material es un álbum conceptual, donde se presentan 16 historias de personas que han marcado la vida de la cantante italiana. Cada una de las canciones que componen el disco tiene un arreglo que la distingue de las demás.
Esta voluntad por romper los esquemas se refleja no solo en la capacidad de hacer música fuera de sus ritmos clásicos, sino también en la manera en la que sus composiciones abordan experiencias ajenas a la artista.
En la conferencia de prensa donde presentó su decimoprimer álbum en español, Laura Pausini confesó el proceso creativo que la llevó a producir un material de este tipo.
“Ha pasado mucho tiempo, y todos nosotros hemos pasado, involuntariamente, muchas horas con nuestros pensamientos y preguntas durante la pandemia. Luego, como animales enjaulados, se volvieron a abrir las puertas y todos nos hemos convertido en almas paralelas.
“Todos estamos más distantes y no nos damos cuenta porque vivimos en un momento histórico en el que lo importante no es distinguirnos del grupo, sino que nos hemos convertido en seguidores de patrones y modas, no porque compartamos ciertos valores, sino porque tenemos miedo de ser excluidos”, declaró la cantante italiana.
Inspiración en el caos
La agitación de la época actual y la manera en la que la cantante reacciona a los cambios son las razones por las que Almas Paralelas nació como una herramienta de supervivencia. Este álbum se convirtió en la forma en la que Pausini enfrentó las dificultades que los últimos años trajeron.
“Empecé a darme cuenta de que tenía que mirarme desde afuera, como si me estuviese viendo desde arriba para admirar los mínimos detalles; las personas que transitan las calles del mundo que tratan de encontrarse o convivir en la misma calle”, explica la también compositora.
La italiana confiesa que aún no termina el Tras la trágica situación en Acapulco a raíz del paso del Huracán Otis, la cantante italiana envió un abrazo solidario a la comunidad guerrerense afectada por este desastre natural. Además, expresó su deseo de sumarse a los esfuerzos de apoyo para contribuir en la recuperación del puerto que la llevó a trabajar en este disco. ¿Qué buscamos mientras vivimos? Fue la pregunta que rige el álbum y para contestar, la cantautora buscó centrarse en las experiencias individuales de personas que han marcado su vida.
“Pensé que pondría la individualidad y su derecho a existir y ser respetado en el centro del discurso de este disco, es por eso que trata sobre las almas. Hoy miro a todos los seres humanos mucho más por su espíritu que por su apariencia física y eso lo asocio con la palabra ‘paralelo’; todo el mundo va por su propio camino aunque estemos en los mismos lugares”, señaló Pausini.
Laura busca ir más allá con cada producción que realiza y con Almas Paralelas no es la excepción. La intención detrás del disco es convertirse en un punto de encuentro para esos caminos que, según la cantante, se recorren por cuenta propia.
Además, señala que es un disco con el que le gustaría animar al oyente, a quererse y escucharse más y, sobre todo, a respetarse.
“Es muy fácil juzgar a una persona que piensa como nosotros y a la que conocemos, pero no lo es cuando pensamos en el resto de las personas, y para hacer eso yo creo que debemos ir a ver la luz, el amor y la paz con diferentes individuos, que tengan diferentes ideas y deseos, pero que despiertan todos los días como todo el mundo”, dijo.
Más que solo un disco
La introspección fue una parte esencial que motivó a la cantante para que este nuevo álbum no sea solo una colección de canciones. Por ello, el material está disponible exclusivamente en un formato digital.
Existen tres presentaciones en formato físico: un CD que incluye las 16 pistas que conforman el álbum más un cuadernillo en el cual se encuentran las letras de las canciones y fotografías referentes al proceso detrás de la letra; un doble vinilo con arte especial para esta versión; y una versión de lujo, cuya caja contiene las versiones del CD en español e italiano, con su respectivo arte, y un CD bonus con dos canciones inéditas y dos pistas en vivo.
La historia personal de Laura influye bastante en el diseño del arte del álbum. Estudiante de arte y restauración, Pausini es una apasionada por la plástica y el diseño, ambos elementos que se explotan en el álbum conceptual. Cada canción que representa a un personaje está también simbolizada por objetos con los que las canciones interactúan.
“Los tres formatos en los que sale el disco tienen un concepto fotográfico que contiene una historia. Yo he estudiado arte y me fascina la arquitectura, la fotografía y la gráfica; así que me he involucrado mucho en eso”, explicó la artista.