Panteón Rococó es una de las bandas mexicanas más reconocibles en la escena musical. Sus trombones, guitarras, bajos y vientos son inmediatamente familiares para miles de escuchas que sienten “La carencia” como himno; sin embargo, lo que es conocido en una latitud puede llegar a ser una sorpresa en otra. Esto pasó justo el 9 de septiembre en Zaragoza, cuando el ska del Panteón se presentó en la segunda edición del Festival Vive Latino España. En entrevista desde Alemania, miembros de la banda cuentan cómo fue esta experiencia y cuáles son los siguientes pasos para la agrupación capitalina.
Desde 1998 el Festival Vive Latino reúne a los grupos musicales más emblemáticos de Iberoamérica, aunque más recientemente también de otras regiones del mundo, y su éxito en el Foro Sol de la Ciudad de México está prácticamente asegurado. El año pasado, y ya con más de dos décadas de experiencia a sus espaldas, los organizadores del festival decidieron hacer presencia en España y llevar el festejo del otro lado del Atlántico. En su primera edición en las tierras de Cervantes el espectáculo contó con nombres como Molotov, Café Tacuba, Mon Laferte o el español León Benavente. Este año, según la prensa española, 22 mil asistentes se dieron cita los días 8 y 9 de septiembre en Zaragoza para disfrutar de música local y extranjera.
Panteón Rococó, veterano de siete ediciones del Vive, hizo su debut en España en lo que algunos medios calificaron como “una de esas inesperadas maravillas que te ofrece el festival y para muchísima gente la gran sorpresa de esta edición”, publicó Alejandro Elías en Aragón Musical.
Para el grupo la experiencia fue tan emocionante como para los espectadores. “Fue maravilloso, nos fue muy bien ahora en Zaragoza, España, a pesar de que llegamos con la incertidumbre. Desde que llegamos vi que había una gran expectación y al final nuestro concierto fue grandioso, nos la pasamos muy bien y creo que los dejamos con un gran sabor de boca”, cuenta Darío Espinosa, bajista de la agrupación, quien comenta que tras el éxito obtenido podrían buscar la posibilidad de regresar a tierras ibéricas en otros festivales o conciertos.
Nuevas audiencias
Rodrigo Bonilla, el guitarrista, se dice sorprendido por la respuesta del público. “Teníamos esa duda, ese nervio, de que tanto nos conocía la gente en España y fue una sorpresa ver la cantidad de mexicanos que había, muchos latinos que radican en Europa y que hicieron el viaje, por la nostalgia de la tierra, para ver a bandas de su país”, cuenta el músico con un mate al lado.
Esa impresión de “Gorri”, como se le apoda a Bonilla, es compartida por el periodista Pedro Zapater, quien en una crónica de los días del festival, publicada en Heraldo, escribe que buena parte de los asistentes provenían del continente americano; incluso entrevista a una pareja conformada por un guatemalteco y una colombiana que hicieron el viaje desde Madrid para ver a bandas como Panteón Rococó.
Para el guitarrista de la agrupación, el viaje que tuvieron que hacer una noche antes desde Galicia hasta Zaragoza, ocho horas en auto, valió totalmente la pena ya que tuvieron la oportunidad de “encontrarse con tantas personas que añoraban ver a la banda y llamar la atención de gente que no nos conocía”, platica Bonilla. “Es un reinicio para nosotros porque estamos volviendo a ganar adeptos de la mejor manera: en vivo”.
Son estos nuevos adeptos los que forman una nueva audiencia, diferente a la que les permitió llenar los 65 mil lugares del Foro Sol por tres noches consecutivas en 2021, abierta al eclecticismo de la ya consagrada agrupación mexicana. “El público que estuvo en Zaragoza era en su mayoría español, lo cual para nosotros era bastante bueno, ya que personas que nunca habían escuchado de Panteón Rococó ahora lo hicieron”, señala el bajista.
Este nuevo flujo de gente es justo lo que el festival necesita, piensa “Gorri”, quien compara a los asistentes del primer Vive al que asistieron en el año 2000 con aquellos que recién los presenciaron. “La diferencia hace 20 años es que era un público muy joven quien asistía a esa segunda edición en la que tocamos, en esta ocasión en España ya veía a un público más contemporáneo a nosotros, ya con canitas y con cierta edad. Simplemente, muchos artistas de los que vinieron son personas con las que nosotros crecimos o que escuchábamos cuando éramos más jóvenes. Yo creo que ahorita tiene la apuesta el Vive Latino España de presentar opciones que jalen a nueva gente”, apunta el guitarrista, quien espera que esta iteración del festival sea una oportunidad para tender puentes entre los escuchas mexicanos y nuevos talentos de ambos lados del Atlántico.
Diferentes Latitudes
Panteón Rococó no es extraño a escenarios extranjeros, tan solo el año pasado presentaron su material “Ofrenda” por múltiples ciudades alemanas y visitan el país germano desde principios del milenio, y este año se encuentran realizando una gira tanto por Estados Unidos como Alemania. “Son tierras que ya nos sabemos, público que gusta mucho de nosotros. Tocamos en lugares pequeños, de a lo mucho mil personas, y tenemos a la gente súper cerca de la banda. Eso nos recuerda a los inicios de la banda cuando tocábamos en foros como El Alicia, El tuttifruti o Rockotitlán, lugares en donde te formas como grupo y generas las bases para poder presentarte en escenarios grandes”, comenta el bajista de su experiencia en tarimas teutonas.
El Panteón también tendrá presentaciones en nuestro continente. Al terminar septiembre la agrupación regresa a México para presentarse en Dolores Hidalgo el 21 de septiembre y en Rocking Baja Festival, de Ensenada, dos días después. Una vez cumplidos esos compromisos los capitalinos darán presentaciones en ambas costas de la unión americana solo para volver el 14 de octubre a México y presentarse en el Tecate Coordenada.
Si bien su presentación en España fue un debut importante, Espinosa cuenta que al grupo todavía le quedan muchas primeras veces. “Nuestra próxima gran primera es la presentación que tenemos en el Parque Bicentenario, un lugar al que nunca hemos accedido, y para mucha gente que le gusta Panteón Rococó también será su primera vez en el parque este 28 y 29 de octubre. Es una producción nuestra en colaboración con el parque y marca nuestro regreso a los conciertos en la Ciudad de México” detalla el bajista.
Toma nota
Las próximas presentaciones de la banda en México son:
- 21 de septiembre – Dolores, Hidalgo
- 23 de septiembre- Ensenada
- 14 de octubre – Jalisco
- 28 y 29 de octubre – CDMX