Debido a que no es posible saber cuándo ocurrirá la próxima pandemia, conviene implementar elementos que faciliten la identificación temprana de indicadores clave y advertir sobre cualquier situación potencialmente grave, a fin de articular una respuesta oportuna.
Lo anterior, de acuerdo con Mauricio Rodríguez Álvarez, integrante del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM, quien agregó que la única certeza que tenemos de una situación de ese tipo es que, para eso, falta un día menos.
Al participar en el seminario Cuidados para la vida y el bien común, organizado en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) el también profesor de la Facultad de Medicina consideró que se debe fortalecer el sistema de salud en cantidad y calidad de los servicios, al igual que mejorar las condiciones de su personal.
Promover herramientas para atender las violencias, desigualdades e incluso la pobreza, es el propósito del Seminario de Cuidados para la Vida y el Bien Común. Te contamos los detalles.👉🏼https://t.co/d8zdmOhHOc#LaUNAMresponde🫂
📺Lunes a viernes, 14:30 h.
Retransmisión: 18:30 h. pic.twitter.com/BJU6D8msye— TV UNAM (@tvunam) January 15, 2024
Al abordar el tema Cuidados en pandemia: reflexiones desde la salud pública, el universitario expuso que en situaciones así, la sociedad cuenta en la actualidad con mayor número de elementos para fortalecer los cuidados en donde más se requiere.
La de COVID-19 no fue una, sino varias emergencias sanitarias que al mismo tiempo cada generación vivió “desde donde le tocó”. Esa enfermedad, continuó, nos invita a repensar las definiciones que teníamos sobre las atenciones en general de la salud individual y colectiva; también en la forma en que nos relacionamos, así como la manera en la que tratamos al planeta que es nuestra única casa posible.