Pandemia
Desde la “peste negra” medieval del siglo 14 y la “gripe española” de 1918, hasta el virus del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) gestado en China en 2003, Mark Honigsbaum, investigador asociado en el Institute for Medical History de la Universidad de Zurich, en Suiza, nos lleva a viajar a través del tiempo para conocer la historia y la naturaleza de las pandemias.
Eugenia RodríguezDesde la “peste negra” medieval del siglo 14 y la “gripe española” de 1918, hasta el virus del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) gestado en China en 2003, Mark Honigsbaum, investigador asociado en el Institute for Medical History de la Universidad de Zurich, en Suiza, nos lleva a viajar a través del tiempo para conocer la historia y la naturaleza de las pandemias.
A decir de Honigsbaum en esta plática en TEDEd, fue hace 10 mil años, con el advenimiento de la evolución de la agricultura y los asentamientos permanentes de los humanos, que comenzó a facilitarse la propagación de bacterias entre el ganado y los seres humanos.
Hoy en el mundo globalizado e interconectado en el que vivimos, señala Honigsbaum, en cuestión de horas es posible propagar, en todo el globo terráqueo, lo que comenzó como una epidemia de virus en una nación y, por ende, estar bajo la amenaza de una pandemia.
“Si algo nos enseña la historia es que mientras las pandemias pueden comenzar poco a poco, su impacto puede ser tan dramático como guerras y desastres naturales”.
Pero la diferencia de hoy, dice Honigsbaum, es que la ciencia nos brinda la capacidad de detectar pandemias desde el inicio de manera muy pronta “y tomar medidas para mitigar el impacto antes de que su propagación sea demasiado amplia”.