La nueva Avanzada Regia

Monterrey está de plácemes musicales y es que hoy el festival de música Pa’l Norte llega a un lustro de su realización, en donde se destaca lo mejor de la música internacional y también se invitan a bandas locales a ser parte del cartel a tocar en el Parque Fundidora.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Monterrey está de plácemes musicales y es que hoy el festival de música Pa’l Norte llega a un lustro de su realización, en donde se destaca lo mejor de la música internacional y también se invitan a bandas locales a ser parte del cartel a tocar en el Parque Fundidora.

Pero antes de que llegaran encuentros de esta magnitud ampliamente patrocinados por marcas trasnacionales y que ahora tienen dos días de duración, estaban los conciertos organizados por radiodifusoras, las tocadas en antros con un público de nicho, en la Sultana del norte se hace, consume y se vive la música desde hace años.

El rock en México no volvió a ser el mismo en la década de 1990, cuando Monterrey se reveló como otra escena musical además de la capitalina, ya que agrupaciones con propuestas con sonidos entre Grunge, Hip-Hop, Ska, entre otras se hicieron escuchar a nivel nacional.

Corría 1995 y fue Zurdok Movimento la primer alineación regiomontana en hacer ruido cuando ganó la cuarta edición de La batalla de las bandas realizada en el extinto antro Rockotitlán.

Zurdok fue reconocida por Universal con la que firmaron un contrato por tres discos y compitieron contra 400 agrupaciones para lograr el triunfo.

“Hay quienes lo ven como a partir de los grupos que firmaron contratos, es decir de los que fueron famosos y otros como los grupos antes de que llegaran los contratos. Lo que sí es una realidad es que el rock en Monterrey a partir de esto que haya ocurrido se industrializó”, afirma Homero Ontiveros, tecladista de Inspector quien formara parte de este movimiento cultural.

A dos décadas de que Monterrey fuera el foco de atención mediática por esta oleada musical, en el presente también hay nuevas alternativas que exploran el Pop, el Rap, lo electrónico y más sonidos que se escuchan en el norte de México.

La música actual

En Monterrey las propuestas que empiezan a surgir están creando su propia escena musical, tocando en recintos diferentes a los concurridos, generando interés en el regiomontano melómano, aunque algunos de ellos ya han migrado de Nuevo León para buscar carrera en la capital del país o en el extranjero.

Tal es el caso de Mexican Dubwiser, dueto integrado por Marcelo Tijerina y Ulises Lozano, quienes se fueron para hacer carrera en Los Ángeles, California, desde donde emiten sus sonidos electrónicos con mezclas de ritmos latinos. Melodycans exploran el Ska y Reggae en la Ciudad de México, aunque su origen fue en Monterrey en 2011.

“A Marcelo le tocó la época del surgimiento de la banda de los 90 (…) En el caso de los Melodycans es diferente porque ya tienen tiempo en el DF, a ellos les va bien por allá, tomaron la decisión acertada”, agrega Ontiveros.

De los regios que siguen empujando desde su trinchera, se reconocen alineaciones como Pirámides, Pequeño Fénix, Mississippi Queens, solo por mencionar algunas.

El lado fácil de la fama

Para el tecladista de Inspector cree que hay también una manifestación musical que busca la fama rápida en la industria melódica regiomontana, y no todas las agrupaciones logran este propósito como sucedía antes.

“El tiempo de vida de las bandas también está disminuyendo, a mí me da la impresión que se juntan, graban un disco, quieren hacer cosas diferentes, ya no hay entendimiento entre ellos, se separan y arman otros proyectos, cuando las bandas que tenemos mucho tiempo, aunque suene a cliché, pero si ha sido como un matrimonio”, explica el instrumentista.

Entre los raperos juveniles que parece seguir esta venia está MC Davo, quien es popular entre los adolescentes, pero no se va al barrio bravo como lo hizo Pato Machete o Cártel de Santa en su momento.

“Hay gente que está haciendo las cosas sin el afán de querer brillar, (…) hay cosas más interesantes y más reales como Menuda coincidencia con Miguel Soto, Los soldados del reyno”, nombra Ontiveros a raperos de la región.

Por su propio pie

De cómo los grupos han salido adelante en la actualidad Ontiveros considera que no han necesitado de apadrinamiento, ellos se han abierto camino por su propio pie y también funciona que hay nuevos espacios para escuchar música en Monterrey.

“Es el caso como Nodriza, que es un lugar donde hacen eventos, tienen bandas y es estudio de grabación, hay otro que se llama Central 417 (…) y el público que tiene es de clase media, público joven con bandas que están haciendo música alternativa”, narra Ontiveros.

Atrás quedaron los lugares como El garage, El roché o El escena, ahora existen La casa del ogro o El reino, aunque también el miembro de Inspector admite que Café Iguana sigue siendo un punto neurálgico de encuentro para las agrupaciones jóvenes.

“Ahorita el Café Iguana tiene cuatro escenarios funcionando, de esos cuatro generalmente dos se utilizan el fin de semana para puras bandas nuevas”, comenta.

Nuevas bandas en la escena

Para el músico es importante que se deje atrás el recuerdo de la Avanzada regia ya que además los nuevos artistas también se sienten marcados por este movimiento y es momento de nuevas propuestas.

“Lo más interesante es que  a ellos no les tocó esta onda de la Avanzada y no les interesa estar ligados a ella. Yo creo que uno de los principales problemas que tenemos en este sentido aquí en Monterrey es que seguimos viviendo con el recuerdo de la Avanzada, de Desvelados (programa de tv local que impulsaba a grupos musicales) o que hiciera falta, cuando en realidad no, lo que necesitamos es darle vuelta a la página”.

Entre lo pasado y lo presente

Proyectos fueron y vinieron, otros mutan o prefieren descansar, la realidad es que los músicos regiomontanos no se están quietos para sacar su creatividad y hacen nuevas canciones manteniéndose vigentes.

Un ejemplo es A band of bitches la cual manejada con siete instrumentistas con alter egos de otras agrupaciones reconocidas, fundaron esta alineación en 2012.

“Es un proyecto de Jonás, de alguien que conoce la industria, que sabe como es y que aparte es conocido, este proyecto no tiene las mismas necesidades que puede tener una banda de jóvenes que va empezando”, dice Ontiveros.

Los ritmos del presente

Monterrey tiene propuestas que han migrado a otras latitudes y que además ofrecen variantes musicales aparte del rock

>> Coventrate – Metal

>> Charlie Rodd – Folk pop

>> MC Davo – Hip Hop

>> Melodycans – Ska y Reggae

>> Mexican Dubwiser –Electrónica post-futurista

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil