No hay imagen disponible

Paisanos en riesgo

Los migrantes se juegan la vida al cruzar a Estados Unidos y los mexicanos que viven en ese país son más propensos a enfermedades como diabetes y cáncer 
–así como a consumir alcohol– lo que afecta su salud hepática, según estudio

Los mexicanos que cruzan la frontera con Estados Unidos (EU) lo arriesgan todo, hasta la propia vida. Pero los paisanos que ahí residen tampoco la tienen fácil, ya que su salud se ve considerablemente deteriorada.

Y es que un nuevo estudio, presentado por la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, determinó que los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado, más que quienes viven en nuestro país. Además, los resultados arrojados señalaron que son más propensos a sufrir diabetes, obesidad y a consumir alcohol con frecuencia, lo que afecta su salud hepática de forma considerable.

Las razones de ello eran sus altos niveles de estrés y angustia, aunado a su mala alimentación.

El estudio contó con los datos de 13 mil 798 personas, de quienes evaluaron factores de riesgo que aumentan la incidencia de cáncer de hígado, infección por hepatitis B y C, así como síndrome metabólico y diabetes. La información fue obtenida de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES, en inglés) de Estados Unidos.

Para comparar los datos con los de los ciudadanos que viven en la República Mexicana, se colaboró con los institutos de Seguridad Social y de Salud Pública.

Este tipo de estudios son clave para la promoción de programas de salud efectivos, tanto en México como en EU.

El estrés es determinante para que los mexicanos en EU desarrollen enfermedades

Salud hepática descuidada

Pocos se cuidan el hígado en el país (y en el mundo). El 80 por ciento de las personas con hepatitis no sabe que tiene esta enfermedad que ataca a 14 de cada mil habitantes en México y a casi 350 millones de personas en todo el planeta.

Este padecimiento provoca más de 1.5 millones de muertes al año, a nivel global.

14 de cada 1,000
Habitantes en México tiene hepatitis

13,798
Personas participaron en el estudio
Te puede interesar