Padres solteros, el reto de la paternidad en México

José, quien es padre soltero desde hace 18 años, sigue sorteando solo las dificultades que enfrenta en un sistema que intenta invisibilizarlo
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

Este domingo 18 de junio se celebra el Día del Padre 2023 en México, y creemos importante aprovechar la fecha para hablar y reconocer a los padres solteros del país.

Y es que se cree que los padres solteros muchas veces no tuvieron otra alternativa y al quedarse viudos o ser abandonados por su pareja tuvieron que hacerse cargo de sus hijos o hijas, pero la realidad es que no siempre es así.

El papel de padre soltero está lleno de estigmas, pues se cree que un hombre que no puede cumplir con este rol de cuidador.

Los padres siguen siendo vistos como proveedores

Así le sucedió a José de 67 años, quien hace 18 años decidió asumir la responsabilidad de cuidar a sus tres hijas tras divorciarse de su pareja.

Su caso aunque particular, no es único, pues miles de padres solteros enfrentan está realidad y muchos sufren violencia o discriminación sin saberlo.

José decidió asumir su paternidad y hacerse cargo de sus hijas porque en ese momento le parecía lo más viable.

En entrevista con Reporte Índigo, José nos comparte que el mayor reto que enfrentó es que siempre fue visto como proveedor y nunca se le permitió expresar sus sentimientos.

“A los padres muchas veces se nos ve como proveedores, nunca se nos ve como una pareja”, nos dice.

Al respecto Ali Siles, investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, nos explica que ver a los hombres como proveedores se relaciona con las expectativas de la masculinidad.

“Hay una serie de expectativas o de mandatos para con los hombres como demostrar fortaleza, demostrar dominio, demostrar entereza, y veces al no demostrarlo se interpreta como vulnerabilidad; por ejemplo, si eres un padre que se quedó solo podría asumirse que algo hiciste mal, pues de alguna forma no fuiste capaz de imponer tu condición como jefe de familia y principal proveedor”, señala.

¿Los padres de familia son violentados?

Pese a su condición de padre soltero y aunque durante toda su vida nunca contó con un trabajo formal -ya que la mayor parte de su vida fue taxista- José nunca recibió ningún apoyo del gobierno.

“Antes de mis 65 años, no recibía ningún tipo de ayuda. (…) Tengo un trabajo de taxista y ahí el patrón te exige cuenta y no le interesa que tengas problemas de salud, de tipo moral o económico”, expresa.

Y agrega: “Yo tenía que ver por mi familia por mí mismo”.

Actualmente, hay una iniciativa del diputado Víctor Hugo Lobo Román, quien propuso que los programas sociales destinados a las madres solteras también lo reciban los padres solteros, pero solo en Ciudad de México.

Además al no contar con un trabajo formal tampoco contaba con servicios de salud gratuitos, así que él era responsable de pagar los gastos médicos que surgieran de él y sus hijas.

“El patrón que tenía me permitía no darle cuenta unos días pero después me tenía que poner en orden con él en cuestión de dinero”

En el caso de José, su pareja lo insultó y llegó a aventarle cosas, además inventó rumores sobre él, que le afectaron en su vida cotidiana, pero decidió no denunciar porque le daba pena ser juzgado.

El machismo sigue imperando en México y personalmente me afectó y perjudicó. (…) Al separarme de mi esposa los vecinos y la familia de mi ex esposa pensaban que yo era el maldito de la colonia, golpeador, mujeriego borracho y mucha gente llegó a pensar que si era todo eso”, dice.

Ali nos explica que aunque los varones tienden a ocupar posiciones más privilegiadas sobre las de las mujeres; en algunos casos se les da mayor credibilidad a las denuncias de un grupo, también tienden a ser más consecuentes, condescendientes o más tolerantes con algunas actitudes violentas de las mujeres.

“Es ahí es donde empieza donde tenemos un problema fuerte y yo creo que todas las personas son capaces de ejercer violencia, pero también es un hecho estadísticamente comprobado que son en su gran mayoría varones quienes lo hacen”, señala

Finalmente, José nos dice que desde su perspectiva este tema debería tener más visibilidad.

Destacó que las leyes deberían actualizarse “no es justo que a los hombres los sigan satanizando sobre todo en los juzgados”.

“Es innegable que hay muchos hombres que violentan a mujeres, pero también hay mujeres que le crean mucho daño a los hombres tanto psicológico como físico”, nos dice.

Sin cifras claras para padres solteros

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México, 21.2 millones de hombres son padres, de ellos el 93.5 por ciento dijeron ser casados o en unión libre, el 5.9 por ciento se encuentran separados, divorciados o viudos; mientras que solo el 0.5 por ciento son padres solteros.

Aunque no hay datos actualizados y no hay una cifra clara de cuántos padres solteros hay en México, una cifra aproximada es 907 mil.

Asimismo, menos del 1% de los padres en el país es soltero, ya que únicamente el 2% de las y los hijos deciden vivir con el padre al momento de una separación o divorcio, aunado a que las leyes mexicanas favorecen a la madre en cuanto custodias se refieren.

Sobre este tema, el investigador de la UNAM explica que actualmente “no tenemos mucha información en México en términos demográficos sobre padres, lo que podríamos llamar padres solteros (…) Lo que tenemos son cifras de hogares uniparentales“.

“Se trata de un grupo que existe, pero creo que no está del todo bien documentado o estudiado entonces no sabemos exactamente, ¿cuántos son? ¿cómo son?, ¿quiénes son?”, nos dice.

¿Los padres solteros son un problema social?

Para Roberto Garda Salas, quien es director por Hombres por la Equidad, los padres solteros no son vistos como un problema social.

La categoría papá soltero no es una categoría analítica, no es tampoco un problema social así como emergente como la situación de las mamás solteras, ya que no es una práctica frecuente”, indica.

Y es que a este grupo demográfico no se presta atención y por eso no se hace investigación y no hay estadísticas, explica.

“Vivimos en un patriarcado, al fin y al cabo mucho de la sociedad es todavía en apoyo a los hombres”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil