Secretos que ponen a prueba la amistad, un espiral de silencio, malas decisiones y peligros es lo que Vix trae a la pantalla con Pacto de Sangre. Su nueva producción, basada en la exitosa telenovela chilena escrita por Pablo Ávila y Felipe Montero, estrena tres episodios nuevos cada viernes; los primeros ya están disponibles. Ricardo Coeto y Francisco Cordero son los responsables de esta adaptación que reúne a Flavio Medina, Alejandro Nones, Luis Ernesto Franco, Marco de la O y Bárbara de Regil.
La serie de 10 capítulos cuenta la historia de Benjamín, Marco, Rubén y Gabriel, cuatro amigos de la infancia que se han mantenido unidos a lo largo de los años. A pesar de las diferencias que los años trazan en cada uno de ellos, décadas de fraternidad han integrado a su grupo a sus familias en reuniones que tienen un aire de ritual, todos los domingos se juntan a comer. La vida de estos hombres cambia cuando en una despedida de soltero una muerte accidental da un giro a su destino y los lleva por un camino de culpa y miedo.
#PactoDeSangre la misma historia que fue hecha en Chile. pic.twitter.com/L4fEHtreGw
— Experto tv (@Expertotv) November 11, 2023
El producto original chileno se transmitió en televisión por más de 100 capítulos, y ahí es donde la adaptación para el mercado mexicano encuentra su primera diferencia. La serie de Vix es una historia mucho más corta, este formato no solo permite que la historia sea más concisa, sino también permite que escritores, actores y productores tomen libertades al momento de trabajar la historia.
“Somos actores diferentes, y solo eso va a cambiar completamente la historia, si hay un nombre que se tiene que respetar y hay inicio que es muy parecido, pero a partir de ahí el desarrollo y el desenlace de la serie, puedo asegurar casi al 100 por ciento, que es completamente diferente”, declara Marco de O al respecto de las similitudes con la base sudamericana.
Su compañero, Alejandro Nones, coincide con él, quien dice que el proceso creativo que tuvo la serie fue lúdico y libre debido a la solidez del guión. Gracias a esta libertad otorgada por el libreto, los actores pudieron construir sus personajes sin ninguna restricción o guía por parte del material original, lo que, según el actor venezolano, dio la oportunidad de crear caracteres sin mayores similitudes a sus contrapartes sudamericanas. Alejandro Nones interpreta estas posibilidades que brinda la expresión artística como la magia de su oficio.
Lo que contiene el pacto
El personaje de Nones está casado con Tamara, interpretada por Bárbara de Regil, y durante la serie su unión conyugal es puesta a prueba de más de una manera. “Creo que esta es una pareja muy potente, especial. El proceso de búsqueda que tuvimos Bárbara y yo para no tomar las decisiones más obvias con nuestros personajes. Desde el principio dijimos que nuestros personajes tenían que ser un núcleo sólido y fuerte con mucha confianza el uno al otro, porque a lo largo de la trama nuestro lado racional nos dice que tendría que tambalearse lo que construyeron a través del tiempo, pero quizá salen mucho más fuertes”, anticipa Alejandro Nones.
Los temas de amistad y lealtad son explorados en esta producción a límites extraordinarios. El predicamento que obliga a los personajes a formar este pacto de silencio, solo es muestra de la complicidad con la que los amigos se relacionan. El pacto de sangre, entonces, va mucho más allá del accidente que los pone en crisis, pues es la forma en la que los personajes principales se desarrollan, pues tienen códigos muy arraigados.
La mejor escena del primer capítulo para todos los nostálgicos. #PactoDeSangre #VIX pic.twitter.com/8VbYQSkRYU
— SoG (@sogyra) November 11, 2023
“El tema principal de la serie es la amistad, por esta amistad es que se hace un pacto de sangre, si no existieran estos códigos tan fuertes que tienen los personajes de hermandad y lealtad no se presentaría el pacto. Creo que es de los valores más importantes, no solamente de los cuatro hombres sino también la fuerte amistad de las mujeres que terminan haciendo una familia. Ahí refleja muy bien esta historia que es más fuerte a veces la familia que escoges, que la familia de sangre, y estos son personajes que desde la infancia se fueron eligiendo y construyeron una vida juntos”, señala Luis Ernesto Franco.
A pesar de que la amistad sea el eje rector del programa, no es el único tema que toca, la violencia y la complicidad ponen en jaque a los personajes. Los ocho caracteres principales sufren crisis a lo largo de los 10 capítulos, sus familias, sus trabajos y sus vidas internas se encuentran en un momento de fractura cuando la muerte accidental que detona el pacto de sangre llega a fracturar todo aún más.
Una apuesta por calidad
La apuesta de Vix en esta serie es por la calidad antes que la cantidad, eso se nota en la cantidad de episodios, y los actores buscan entregar al público mexicano un contenido televisivo que pueda competir con cualquier programa de cualquier parte del mundo. Para ellos las plataformas son una interesante oportunidad, un híbrido que utiliza técnicas cinematográficas para el momento de la producción y herramientas narrativas de la televisión para evitar contar una película de 10 horas y contar una historia serializada que emocione a la audiencia capítulo a capítulo.
“Sé que van a decir que hagamos una segunda temporada, 100 por ciento, porque si yo que la hice vi tres capítulos y dije, quiero el cuarto, alguien que no la ha visto y que la va a ver, va a sentir lo mismo. Yo sé que les va a gustar, que va a ser una serie que los va a entretener, y que se van a emocionar todo el día para llegar en la noche a ver Pacto de Sangre”, opina Bárbara de Regil.