Este 7 de junio se cumplen 25 años de que Francisco Jorge Stanley Albaitero, mejor conocido Paco Stanley, murió a las afueras de una conocida taquería en la Ciudad de México. Tras décadas de silencio, un documento oficial reveló que Paco Stanley fue espiado por gobierno de México y la DEA, antes de su asesinato.
Paco nació el 3 de julio de 1942 en la Ciudad de México y falleció trágicamente el 7 de junio de 1999 a los 56 años. Su muerte fue un hecho que conmocionó al país y dejó muchas preguntas sin respuesta.
Stanley es considerado una de las celebridades más queridas en México, no solo por su trabajo en televisión sino también por su carrera previa y su vida personal, de la cual muchos aspectos han permanecido ocultos hasta hace poco.
Archivo desclasificado reveló espionaje
En 2019, durante el vigésimo aniversario de su muerte, el Archivo General de la Nación desclasificó un expediente desconocido elaborado por la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS), revelando detalles sobre su vida antes de alcanzar la fama.
Paco Stanley estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo una maestría en Literatura Clásica Española. Ejerció como profesor de Literatura en la Escuela Comercial de la Cámara de Comercio antes de adentrarse en la TV.
Inició su carrera política como subsecretario de Comunicación de la Secretaría de Técnicos y Profesionales de la Comisión Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue titular técnico del Consejo Consultivo del Primer Distrito Electoral en la Ciudad de México.
Así fue el paso por la política de Paco Stanley
En 1988, Stanley se presentó como candidato a la Asamblea Ciudadana por el Distrito III de la Colonia Roma en el Distrito Federal, lo que reflejó su estrecha relación con el PRI, partido entonces en el poder, aunque no ganó los votos de sus vecinos.
Stanley comenzó su carrera en los medios como locutor de radio en XEX en 1969 y rápidamente ascendió a Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de Radiodifusoras de México. Entre 1982 y 1985, fue Presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, cargo en el que fue investigado por la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales.
Paco Stanley, la estrella de la TV
Su éxito en la radio lo llevó a la televisión, donde participó en programas como ‘Alegrías de Mediodía’, ‘La Carabina de Ambrosio’ y ‘El Club del Hogar’. En los años noventa, Stanley condujo los programas ‘Ándale!’ y ‘¡Llévatelo!’, todos con altos índices de audiencia.
En 1998, se trasladó a TV Azteca, donde presentó los shows televisivos ‘Una tras otra’ y ‘Sí hay… y bien’ junto a Mario Bezares y Jorge Gil, los cuales alcanzaron mediano éxito, aunque se esperaba que antes de su muerte despuntaran.
La muerte de Paco Stanley estuvo rodeada de controversias y especulaciones. Recientes documentales y series han dejado entrever posibles vínculos con el narcotráfico y el espionaje gubernamental incluso en Estados Unidos.
Gobierno de México espió a Paco en los ochenta
Documentos desclasificados sugieren que Stanley fue vigilado por la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales durante las décadas de los setenta y ochenta, y que incluso estuvo en una lista de la DEA por presuntos nexos con actividades ilícitas.
De acuerdo con una entrevista realizada por la periodista Inés Moreno a Salma Abo Har, una de las investigadoras del documental ‘El show, crónica de un asesinato’, Stanley estuvo boletinado en la DEA.
“Encontramos que, si más no recuerdo, habían boletinado a Paco Stanley, habían congelado las cuentas de Paco Stanley en las Islas Vírgenes porque probablemente su dinero fuera obtenido ilícitamente. Lo boletinaron y ya no supimos más”, expresó Abo.
De acuerdo con la guionista, nunca se pudo confirmar la relación de Paco Stanley con el narcotráfico, en especial con el cártel de Sinaloa, de quienes según los rumores, la estrella de la TV se consideraba como un amigo.
“Hay más cosas pero es entrar en un terreno de especulación muy fuerte, como que el grupo de los Arellano Félix son los ejecutores”, señaló la escritora de la serie.
¿Quién mató a Paco Stanley?
Poco después, Moreno indicó que conversó con otro investigador de la serie, quien tuvo acceso a documentos que aún no han sido revelados y que podrían dar indicios claros de la identidad de los asesinos.
“Los supuestos gatilleros, según sus testimonios, fueron enviados por los Arellano Félix (…) hay antecedentes porque un chef contaba que estos hermanos eran tan perversos que, después de una fiesta, si uno de ellos decía ‘estoy aburrido’, agarraba sus pistolas y mataba al primero que pasara enfrente”, afirmó Inés que le comentó el investigador.
Aunque también se pensó que pudo ser un intento de secuestro, el caso se complicó y las autoridades concluyeron que el crimen organizado podría estar involucrado, por lo que la imagen carismática de Paco Stanley se sometió al escrutinio público.
Las investigaciones señalan al cartel de los Arellano Félix como posibles autores intelectuales de su asesinato, motivado aparentemente por celos de la atención mediática que Stanley recibía.