Francisco Orihuela Martínez, mejor conocido como “Paco, el vendedor de empanadas”, usó sus redes sociales y la fama que tiene para poder recolectar víveres que se donarán a los damnificados en Acapulco por el huracán Otis.
El creador de contenido, se volvió viral cuando era menor de edad por su manera de vender empanadas en la playa; sin embargo, actualmente ya no radica en Guerrero, debido a que se mudó a Puebla, en donde trabaja actualmente.
No obstante, decidió unirse a los esfuerzos que se han hecho para ayudar a quienes fueron afectados por el ciclón categoría 5 que azotó las costas de la entidad el pasado miércoles 25 de octubre.
Paco, el de las empanadas, estuvo en el centro recibiendo despensas de sus seguidores, quienes acudieron a su llamado; además, durante la noche se dio cita en la Estrella de Puebla, un punto turístico de la entidad, para seguir la colecta.
El joven se mostró muy feliz en sus redes sociales, debido a que muchas personas llevaron botellas de agua, latas de atún, papel higiénico y toallas sanitarias para apoyar a quienes lo necesitan en Acapulco.
“Miren, la verdad es que empezamos con nada y poco a poco la gente está sumando esfuerzos”, compartió en un video que subió en su cuenta de Instagram.
Además, en una transmisión en vivo que realizó, aseguró que las personas debían hacer conciencia sobre lo que se está viviendo en Guerrero, ya que la zona hotelera, que está cercana a la playa, no fue la única parte afectada.
“Acapulco no es la costera solamente, les invito a que hagan conciencia, hace falta mucha ayuda”, señaló, ya que otras colonias más alejadas de la entrada de la entidad sufrieron graves daños y la ayuda no suele llegar hasta estos puntos.
Actualmente, se tiene un conteo de 46 personas que fallecieron a causa del huracán Otis; mientras que 58 ciudadanos más se encuentran desaparecidos y los esfuerzos por poner de pie a Acapulco continúan.
Evelyn Salgado, la gobernadora de Guerrero, informó que se están llevando a cabo brigadas de salud que visitan las colonias afectadas para brindar medicamentos y consultas médicas; así como insumos básicos, agua y alimentos.
Por este motivo, Paco, el vendedor de empanadas, reiteró que la ayuda a los damnificados de Acapulco es muy importante e incluso, abrió la posibilidad de colaborar con otros creadores de contenido para hacer una colecta conjunta y “llenar un camión” con víveres.
Hasta este momento, se desconoce si logrará esta meta. Por ahora, Paco está rumbo a Acapulco para hacer la entrega de todos los insumos que logró reunir durante la tarde y madrugada de este martes.