Pacientes en áreas contaminadas son más propensos a morir por Covid-19
La investigación reveló que los pacientes con Covid-19 que viven en áreas con altos niveles de contaminación del aire, son más propensos a morir
Indigo StaffUna investigación reveló que los pacientes con Covid-19 (coronavirus) que viven en áreas con altos niveles de contaminación del aire, son más propensos a morir.
El análisis fue realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan, de la Universidad de Harvard, en 3 mil 080 condados de los Estados Unidos
Se descubrió que los niveles más altos de partículas diminutas y peligrosas en el aire –conocidas como PM 2.5– están relacionadas con tasas más altas de mortalidad por el coronavirus.
“Los resultados de este documento sugieren que la exposición (a largo plazo) a la contaminación del aire aumenta la vulnerabilidad a experimentar los resultados más graves de Covid-19”, explicaron los autores.
Si Manhattan –según esta investigación– hubiera reducido su nivel promedio de partículas en una sola unidad, se podrían haber evitado hasta 248 muertes.
“Este estudio proporciona evidencia de que los condados que tienen más aire contaminado experimentarán mayores riesgos de muerte para Covid-19”, consideró Francesca Dominici, profesora de bioestadística en Harvard y directora de este estudio.
Sobre los condados de EU que tienen mayor contaminación, Dominici pronostica que “tendrán un mayor número de hospitalizaciones, un mayor número de muertes y se concentrarán muchos de los recursos”.
Hasta el momento, el coronavirus ha cobrado la vida de más de 10 mil personas en Estados Unidos y 74 mil en el mundo.
También puedes leer. DESCUBREN MEDICAMENTO QUE MATA CORONAVIRUS COVID-19 EN 48 HORAS
EN MÉXICO NO DISMINUYE LA CONTAMINACIÓN
Reporte horario del #ÍndiceAIREYSALUD. pic.twitter.com/iamWQx6Qj6
— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) April 7, 2020
La contingencia por el coronavirus ha provocado la disminución de las actividades cotidianas como el comercio y la reducción de vehículos en las calles.
Sin embargo, hasta la última semana de marzo, la contaminación en el Valle de México no había tenido una reducción significativa.
En este escenario, sin una disminución real de partículas contaminantes, los síntomas del coronavirus se podrían agravar entre la población.
De acuerdo con Carlos Álvarez, presidente de la ONG México, Comunicación y Ambiente, la reducción del uso de los 5.8 millones de autos que circulan en Ciudad de México ha resultado insuficiente hasta el momento.