Durante los últimos días se ha popularizado el ozempic, un medicamento que se usa para adelgazar. Se trata de una fórmula inyectable de venta con receta. No se trata de un milagro, sino que se recomienda en conjunto con otros tratamientos.
De hecho, recientemente el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso el martes que este medicamento, así como el Wegovy, estén cubiertos por programas sociales de salud en su país.
Se trata de una medida que atendería los problemas de obesidad que afectan a Estados Unidos, principalmente en términos de gastos de impuestos en la atención a las complicaciones de salud por esta condición.
“Esta propuesta permitiría a los estadounidenses y a sus médicos determinar el mejor camino a seguir para que puedan llevar vidas más sanas, sin preocuparse por su capacidad para cubrir estos medicamentos de su bolsillo, y en última instancia reducir los costos de atención médica para nuestra nación”, informó la Casa Blanca en un documento.
¿Cómo funciona el ozempic para adelagzar?
Según la información disponible en la propia página del medicamento, ozempic trabaja según la capacidad que tiene el cuerpo para reducir el nivel de azúcar en la sangre.
De esta manera, la fórmula ayuda a liberar la propia insulina y está diseñado para responder cuando el nivel de azúcar en la sangre aumenta.
En palabras más simples, ozempic reduce la velocidad en que los alimentos salen del estómago, además de reducir la cantidad de azúcar liberada por el hígado. Además, cuando dichos niveles son altos, aumenta la cantidad de insulina liberada por el páncreas.
Sin embargo, la propia página explica que no se trata de un medicamento que funcione por si mismo, sino que es un tratamiento completo que se acompaña de una dieta y ejercicio para mejorar los niveles de azúcar.
Efectos secundarios del ozempic
Asimismo, la página oficial del medicamento señala que el uso de su fórmula puede tener efectos secundarios graves. Entre ellos destacan posibles tumores en la tiroides e incluso el desarrollo de cáncer. Otros son:
- Inflamación del páncreas (pancreatitis): Es posible que sienta el dolor desde el abdomen hacia la espalda.
Cambios en la vista - Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia): mareos o aturdimiento, vista borrosa, ansiedad, irritabilidad o cambios de humor, sudoración, habla arrastrada, hambre, confusión o somnolencia, temblores, debilidad, dolor de cabeza, latidos cardíacos acelerados y sensación de agitación.
- Problemas renales (insuficiencia renal)
- Reacciones alérgicas graves: en caso de hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta; problemas para respirar o tragar; sarpullido o picazón severos; desmayo o sensación de mareo; o latidos cardíacos acelerados, se recomienda suspender el uso de ozempic.
- Problemas de la vesícula biliar: dolor en la parte superior del estómago (abdomen), fiebre, coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia), o heces de color arcilla.
¿Ozempic está disponible en México? ¿Cuál es su precio?
La pluma precargada de Ozempic en solución inyectable está disponible a la venta en México. Este producto contiene 1.5 mililitros y seis agujas desechables.
La fórmula se encuentra a la venta en la página web de Farmacias Guadalajara por un precio de $3,923.87. Se señala que el precio es exclusivo para Internet y que los precios pueden diferir según la sucursal y la zona geográfica.