La Universidad de Oxford y AstraZeneca reanudaron los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el COVID-19.
Esta vacuna había sido suspendida luego de que una mujer vacunada en el Reino Unido presentó una sospechosa inflamación de la médula espinal.
De acuerdo con la universidad, hasta el momento participan alrededor de 18 mil voluntarios.
“Es esperable que algunos se encuentren mal y hay que analizar minuciosamente cada caso para garantizar la seguridad”, aclaró Oxford.
Para la realización de esta vacuna se utilizó un adenovirus del resfriado común de los chimpancés, el cual fue modificado con información genética del COVID-19. El objetivo es entrenar al sistema inmune de las personas vacunadas.
Oxford y su socio industrial, la farmacéutica AstraZeneca, tuvieron que pausar los ensayos el pasado 6 de septiembre.
La pausa aplicaba para los países en los que se llevan a cabo las pruebas —Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y EU– para que un comité independiente revisara el caso de la voluntaria que fue vacunada y enfermó.
Falsa alarma. La Universidad de Oxford reanuda los ensayos de su vacuna experimental contra la covid, tras una breve interrupción por una sospechosa inflamación de la médula espinal de una mujer vacunada pic.twitter.com/RJRFZvWzJX
— Manuel Ansede (@manuelansede) September 12, 2020
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el COVID-19 ha dejado 916 mil personas sin vida y más de 28 millones contagiadas. Los países con más fallecimientos son Estados Unidos, Brasil, India y México.