Investigadores de Estados Unidos colocaron ovarios impresos en 3D en hembras de ratón esterilizadas para restaurar la fertilidad de los animales.
Los ovarios, hechos de gelatina, favorecen del desarrollo de las células ováricas hasta la ovulación. Información del periódico El País señala que dicha estructura permitió un funcionamiento normal del proceso reproductor desde la división celular hasta la ovulación, pasando por la activación hormonal.
La idea surgió luego de que expertos buscaron que los animales pudieran parir nuevamente ya que se les había extirpado los ovarios.
Incluso, consideran que se trata de una tecnología que podría ser aplicada en mujeres. Días después de que la estructura oválica fue implantada, “minúsculos capilares se extendieron por la gelatina y, a las tres semanas, ya había vasos sanguíneos irrigando el implante”, indica el rotativo.
Posteriormente se buscó comprobar cómo los ovarios artificiales despertaban el sistema hormonal de las hembras de ratón.
Fue entonces que “folículos de los implantes no tardaron en liberar estradiol, hormona esteroide clave en el ciclo menstrual y el crecimiento para los órganos reproductivos, y progesterona, la hormona responsable de la producción de prolactina y, de ahí, la leche materna”.
Finalmente al llegar la etapa de apareamiento de siete hembras de ratón con implantes ováricos en 3D, tres quedaron embarazadas.