Personas de todas las edades, desde las y los niños que gracias a esta gira han conocido los éxitos de la banda. Foto: Especial

OV7 y su gira de los 30 años: una apuesta por la añoranza y la amistad

La agrupación OV7 está de fiesta y celebran sus más de 30 años de carrera musical con una gira por México y Estados Unidos. Este fin de semana se presentaron en Acapulco ante poco más de 5 mil asistentes, luego de que en 2022 tuvieran que posponer su concierto debido al huracán Lester

Hace 34 años siete niñas y niños se juntaron para ser la voz y representación de toda una generación. Canciones sobre la amistad, el primer noviazgo, amor, desamor, aventuras de la niñez y la fiesta fueron parte del primer repertorio de la entonces llamada La Onda Vaselina.

El tiempo pasó, las memorias y las canciones se fueron acumulando y  esos niños y niñas crecieron para empezar en el 2000 una nueva etapa, ahora como OV7. La mayoría de la agrupación se mantuvo: Lidia Ávila, Óscar Schwebel, Ari Borovoy, M’balia, Mariana Ochoa y Erika Zabala; sin embargo, esta nueva etapa representó la llegada de Kalimba, uno de los miembros más queridos por sus seguidores.

La banda fue parte importante de la cultura pop de México y el boom del género. El inicio del siglo trajo nuevas modas, la representación juvenil tenía voz, producciones y series dedicadas especialmente a este sector de la población y OV7 dejó su huella al crear una canción para la telenovela Locura de amor, la cual marcó un parteaguas para la historia de la banda.

Desde entonces, han pasado buenos y malos momentos, éxitos y giras por toda la República Mexicana, hasta que en 2003 anunciaron su separación. Pero ese álbum de recuerdos, casi 20 años después, volvería a ser abierto: OV7 anunció en septiembre de 2022 su reencuentro para celebrar sus 34 años de carrera musical.

Llegan a Acapulco

Su gira 30 años comenzó y ha causado un gran impacto entre las y los mexicanos, pues, tan sólo en la Ciudad de México agotaron las entradas de sus presentaciones en el Auditorio Nacional, a finales de abril de 2023.

Tras pasar por Monterrey y Guadalajara, Jalisco, la agrupación llegó el pasado 6 de mayo a Acapulco, a la Arena GNP, donde seis mil personas fueron testigos del regreso de OV7.

“Esta gira nació por el anhelo de celebrar nuestras experiencias compartidas entre nosotros y con el público por muchos años. Ha sido una historia de alegría, pasión y complicidad, y estamos seguros de que el escenario nos permitirá revivir todo con esa misma intensidad”
OV7Grupo musical

Personas de todas las edades, desde las y los niños que gracias a esta gira han conocido los éxitos de la banda como “Qué triste es el primer adiós”, “Enloquéceme”, “Te Quiero Tanto”, “Te Necesito” y “Shabadabada”, adolescentes y público de 30 años en adelante.

Ari Borovoy hizo mención de esta unión de las generaciones, agradeció a las personas que los han seguido desde hace 34 años y que, así como ellos, a sus 40 años, sigan escuchándolos y hayan decidido asistir esa noche para celebrar con ellos.

“Los 30 son los nuevos 20, y a los 40, lo mejor es que ya le pierdes miedo al ridículo”, indicó Borovoy,

Por su parte, Óscar también hizo hincapié en que, gracias a los dioses de las mareas y vientos, pudieron, por fin presentarse, ya que el concierto estaba previsto para el 17 de septiembre de 2022, pero tuvo que ser cancelado por la llegada del huracán Lester.

“No hay artista sin público. Esta celebración es para todos ustedes, por los que se nos han adelantado y están arriba cantando con nosotros”, expresó Schwebel, momento cuando pidió que la gente sacara sus teléfonos y alumbraran la Arena para interpretar “Confieso”.

 

Un viaje en el tiempo

Así como sucedió en el Auditorio Nacional, OV7 ha querido hacer de esta gira un viaje al baúl de los recuerdos y la añoranza, desde iniciar con un video en el que muestran a unos pequeños interpretándolos y presentarse por sus nombres, hasta cantar aquellas canciones de La Onda Vaselina como “Qué buen reventón”, “Dando la vuelta”, “Quiero salir de vacaciones”, “Susanita tiene un ratón”, “Calendario de amor” y “Póngase las botas”.

El público es guiado por escenarios de la década de los 80 con vestuarios de la época, visuales con elementos como rockolas y cassettes, hasta el uso de vasos con malteadas para, de alguna forma, hacer un homenaje a esa época que les tocó vivir.

El recorrido musical transcurrió con las piezas que, posteriormente, se volvieron sus éxitos: “Shabadaba” o “Te quiero tanto”, las cuales también fueron acompañadas por visuales con sus respectivos videos musicales.

Kalimba también habló sobre lo poderoso que ha sido para ellos haberse conocido desde muy pequeños y que esa amistad continuara, por lo que preguntó si los asistentes también estaban acompañados por amigos del kinder, primaria o secundaria.

“También festejamos lo increíble que es compartir con personas que nos enseñan que el amor prevalece ante todo”, dijo Kalimba, para luego cantar “Te necesito”, pieza con la cual OV7 subió al escenario con sus hijas, hijos o parejas.

El concierto, de casi tres horas, fue un viaje por el tiempo, la memoria y a aquellas canciones con las que una generación creció e hizo suyas, que fueron, quizá, parte del soundtrack de sus vidas, que rinden homenaje a la juventud, a la amistad al compartir con los seres queridos.

Estas presentaciones demuestran el poder del recuerdo, de lo efímero del tiempo y de cómo una pieza musical te puede marcar personalmente. Para los artistas, que a través de una canción seguirán presentes en su público, sin importar que estén arriba de un escenario.

El tour de 30 años de OV7

La gira ha sido una de las más exitosas de la agrupación, pues logró agotar las entradas de 10 de sus shows, entre ellos sus dos presentaciones en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México a finales de abril.

Previo a sus conciertos en México y Monterrey, se presentaron en Estados Unidos, en donde visitaron 12 ciudades y reafirmaron por qué su música sigue vigente.

Sus inicios

En la década de los 80, apareció en la televisión Onda Vaselina, una agrupación conformada por niños, debido a su éxito, la cantante Julissa decidió fundar La Onda Vaselina en 1989, con el elenco infantil que participó en la obra de Grease.

El elenco original se conformó por 10 niños, en donde destacan los actuales integrantes de OV7 junto a Daniel Vázquez, Anna Borras, Luis Carranza y Bárbara Macías, entre otros. Esta alineación vendió 250 mil copias de discos con su primer material discográfico.

OV7 en cifras

El grupo ha colocado más de 15 canciones en el número uno de los charts de México y más de 20 temas en el Top 20 de México, así como España, Estados Unidos, Argentina y otros países de Latinoamérica.

Con 14 exitosas giras, OV7 se coloca como una de las bandas con más boletos vendidos en México, con una cifra superior a los dos millones de tickets cortados, récord de presentaciones en la República Mexicana

En sus 30 años, la banda ha vendido más de 2.5 millones de discos

Te puede interesar