Revelar la violencia sexual ejercida durante años por el poderoso productor de Hollywood, Harvey Weinstein, le ha valido al diario The New York Times y al semanario de The New Yorker el Premio Pulitzer al servicio al público.
Los medios neoyorquinos dieron a conocer la manera en que Weinstein agredió sexualmente a decenas de mujeres durante décadas; un escándalo que sepultó la carrera del productor y despertó en Estados Unidos un movimiento en contra del acoso sexual.
El New York Times consiguió el galardón por la investigación de los periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey, mientras que The New Yorker lo hizo por los escritos de Ronan Farrow.
“Por un periodismo explosivo e impactante que expuso a depredadores sexuales poderosos y ricos, incluidas las acusaciones contra uno de los productores más influyentes de Hollywood, haciéndoles rendir cuentas por denuncias de coacciones, brutalidad y la acción de silenciar a las víctimas”, así explicó el jurado del Pulitzer la entrega del premio.
Como consecuencia inmediata de estos trabajos, nacieron y crecieron movimientos contra el acoso sexual, tales como #MeToo y Time’s Up, además ayudó a que muchas mujeres, en distintas partes del mundo, rompieran el silencio y señalaran a sus acosadores.
Una vez que explotó el escándalo, la compañía de cine de Weinstein entró en crisis al perder varios contratos y patrocinios, además que una serie de artistas aseguraron que jamás volverían a trabajar para él, lo que prácticamente terminó con su carrera en el séptimo arte.
Actrices como Rose McGowan y Salma Hayek calificaron a Weinstein como un “monstruo”, por lo que ahora también se le conoce como el “monstruo de Hollywood.
Congratulations to @nytimes, @mega2e, @jodikantor, @NewYorker and @RonanFarrow! #metoo #Pulitzer pic.twitter.com/yWss1rGYqU
— The Pulitzer Prizes (@PulitzerPrizes) 16 de abril de 2018