¿Otis fue el huracán más poderoso en afectar las costas de México? La UNAM responde

Pese a las enormes afectaciones que se vieron en Acapulco tras el paso de Otis, no es el huracán más fuerte
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

La semana pasada el meteoro Otis impactó al estado de Guerrero como un huracán de categoría 5. Su paso dejó una gran devastación en Acapulco y municipios cercanos. ¿Se trató del fenómeno meteorológico más poderoso en golpear México?

Entre los diversos daños que se derivaron del paso de Otis, destaca la caída de la red eléctrica y de comunicaciones. Incluso los sensores y sistemas de la alerta sísmica, que en su mayoría ya fue reestablecido.

¿Otis fue el huracán más fuerte en golpear México?

En este sentido, surge la duda de si Otis fue el peor fenómeno meteorológico en golpear al país. Para responder esta pregunta, resultó muy útil que las estaciones del Servicio Mareográfico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no resultaran con mayores afectaciones.

“Considerando la trayectoria y el tamaño de ‘Otis’, era de suma importancia recuperar la información, que prácticamente era el registro del centro del huracán“, señaló el SMN de la UNAM.

Una vez que el equipo de investigación pudo recuperar el registro del huracán Otis, los datos señalan que “la presión atmosférica alcanzó un mínimo de 963.5 hPa a las 00:50 hrs.

“Esto indica que justo a esa hora la zona de menor presión del huracán pasó encima de las estaciones. Este valor no necesariamente representa el mínimo de todo el huracán, pero si es un valor cercano“, dijo la dependencia de la UNAM.

No obstante, el título del mayor meteoro en golpear costas mexicanas se mantiene a nombre de Patricia.

“El registro de velocidad de ráfaga indica que a las 0:40 hrs. se alcanzó a registrar una velocidad máxima de 329.76 km/h, lo cual pone a este huracán muy cerca del record de ‘Patricia’. Por otro lado, los vientos máximos sostenidos alcanzaron un máximo de 182.88 km/h“.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil