Original 2024, más que una feria de venta y exhibición, un movimiento cultural permanente

Con la participación de más de mil artesanos provenientes de 229 municipios y 311 localidades de las 32 entidades del país, Los Pinos se llenarán de arte este fin de semana
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Del 14 al 17 de noviembre, el Complejo Cultural Los Pinos será la sede de una de las celebraciones más importantes de la artesanía mexicana: Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano 2024.

El evento, que reunirá a más de mil artesanos de las 32 entidades del país, va mucho más allá de una feria de exhibición y venta. Original es un espacio donde se reafirman los derechos colectivos de los artesanos, un movimiento que lucha por la preservación y el respeto de las técnicas y tradiciones que conforman el patrimonio cultural de México.

Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de cultura de México, define esta cuarta edición como un momento de consolidación: 

“Yo creo que está en el cierre de una etapa de consolidación del modelo. Original se planteó ser un movimiento de defensa de derechos colectivos, creo que lo logró. Seguimos en esa defensa, pero además logramos que fuera uno de los temas principales en el ámbito cultural y que traspasó además ese ámbito”
Marina Núñez BespalovaSubsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de cultura de México

Y es que, con cada edición, Original no sólo expone creaciones, sino que va construyendo redes, ofrece capacitaciones y abre nuevos canales de comercialización para los artesanos. Este año, artesanos de diversas disciplinas como el textil, la joyería, el calzado y el arte decorativo, provenientes de 229 municipios y 311 localidades, mostrarán sus piezas en siete pasarelas y en un espacio de exhibición de casi ocho mil metros cuadrados.

El arte textil, protagonista de Original 2024

El evento resaltará la presencia de 32 lenguas originarias, seis de ellas en riesgo, lo que refleja la diversidad y riqueza cultural que representan los artesanos mexicanos. La estructura del evento, cuidadosamente diseñada, busca dar visibilidad a todas las comunidades artesanales y sus prácticas tradicionales, con pasarelas que no solo muestran piezas de alta calidad, sino que se convierten en un espacio para celebrar la identidad cultural.

“No somos un espacio de venta tradicional y cuando hacemos pasarelas no hacemos unas tradicionales, porque primamos el textil que se muestra más allá del modelo y, además, utilizamos el espacio para mostrar otras cosas que rodean la creación artesanal”, explica Núñez Bespalova.

Así, las pasarelas en Original se presentan como eventos artísticos que integran música, danza y lenguas indígenas para sumergir a los asistentes en la historia detrás de cada prenda.

Este formato único no ha pasado desapercibido a nivel internacional. Original se ha consolidado como parte de los circuitos de venta de artesanía mexicana, especialmente valioso para los artesanos. Después de la feria de Santa Fe en Estados Unidos, el encuentro en Los Pinos es el destino más relevante del año, proporcionando una plataforma para la venta de las piezas que asegura ingresos para los creadores antes de fin de año.

“Es una oportunidad de tener ingresos a final de año y eso es importante porque es cuando compran su materia prima para empezar a elaborar las piezas que venderán el año siguiente”, comenta la subsecretaria.

Original, un espacio para todos los gustos y presupuestos

Para quienes visiten el evento, Núñez Bespalova sugiere planificar la experiencia con anticipación: “La recomendación que yo hago es que lleguen, que tomen el mapa, ahí nosotros intentamos decirles dónde está qué para que hagan una elección. Dura tantos días, cuatro, porque en un día es imposible quedarte a ver todo o decidir qué vas a comprar o qué te vas a llevar”, dice Marina.

Original ofrece actividades para todos, desde talleres para niños hasta un ciclo de cine. Además, los asistentes pueden disfrutar de bebidas y platillos tradicionales, como pulque o atole, en el Cencalli, lo cual complementa la experiencia.

Las pasarelas en Original se presentan como eventos artísticos que integran música, danza y lenguas indígenas

En cuanto al presupuesto, la subsecretaria destaca que es posible llevarse una pieza única y de calidad por un precio accesible. “Yo creo que con 2000 pesos puedes llevarte una muy buena pieza, pero hay para todos los bolsillos”.

Lo que desmiente el mito de que el arte popular mexicano es inaccesible, y resalta el valor que cada pieza tiene por ser única y original.

Original, un movimiento en expansión

Original no es solo un evento anual, sino un movimiento en crecimiento. Núñez Bespalova asegura que el modelo está listo para replicarse en otras comunidades y que ya hay planes para expandir el proyecto a estados donde la presencia de Original aún no ha llegado.

“Tenemos la instrucción de la propia Presidenta, por supuesto, de la secretaria de Cultura de ir a los lugares a los que no hemos ido y empezar a trabajar nuevamente con otros grupos para llegar a este punto”, señala.

Esto implica establecer nuevas redes de trabajo con comunidades en el norte y en la península de Yucatán, regiones donde las expresiones artesanales, aunque menos conocidas, también son ricas y diversas.

Además, el éxito de Original ha despertado el interés de otros países en replicar este modelo de defensa de derechos colectivos. “No hemos podido con todo. Sí se han acercado a partir de MundiaCult, que se hizo hace ya dos años, varios países nos pidieron que diéramos asesoría sobre este modelo.

“Cuando vienen artesanos de otros países al evento Original hablamos con ellos y, entonces, eso también provoca que con las autoridades de esos países empecemos a hacer plan. Hay muchos países de América Latina interesados. Ese es un pendiente que habrá que completarse en este nuevo Gobierno”, comparte la funcionaria federal.

Esta expansión internacional podría fortalecer la defensa de los derechos de las comunidades creadoras en América Latina, no sólo como un movimiento cultural, sino como una iniciativa de beneficio económico directo para las comunidades.

“Si logramos que la defensa de los derechos colectivos y el respeto que se exige, sobre todo para no hablar en otros términos, hacia las comunidades creativas tradicionales en América Latina, sería magnífico porque no solamente es un asunto ideológico, es un asunto de beneficio económico para las propias comunidades”, indica Núñez.

Más allá de la venta, hacia una cultura del respeto

Uno de los logros de Original ha sido sensibilizar tanto a los compradores como a las grandes marcas sobre la importancia del respeto a las técnicas e iconografías tradicionales. “Cuando tú pones este tema en foco, muchos interesados que antes se agazapaban y entonces a veces hacían las cosas mal ahora deciden que tienen que hacer bien las cosas”, señala Núñez Bespalova.

Este esfuerzo busca evitar el uso indebido de los diseños tradicionales y establecer colaboraciones justas y transparentes entre las comunidades y las marcas.

Al promover el respeto y la dignificación de las tradiciones artesanales, Original está ayudando a generar un cambio en la percepción del arte popular mexicano. Hoy en día, los jóvenes de las comunidades ven en la artesanía un camino digno y atractivo, una razón para preservar y continuar el legado de sus ancestros.

Así, el Encuentro de Arte Textil Mexicano Original se perfila como mucho más que un evento de exhibición y venta. Es un movimiento de resistencia cultural, un esfuerzo por crear espacios justos para los creadores y, en palabras de Núñez Bespalova, “un espacio donde te vas a encontrar con muchas cosas”.

Original invita a los asistentes a sumergirse en la riqueza cultural de México, y a adquirir piezas que no solo representan un estilo, sino una historia viva de tradición, respeto y comunidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil