Orgullo y también prejuicio: Estas son las leyes más absurdas en el mundo contra la comunidad LGBTI +
Desde flagelaciones hasta la pena de muerte, en el mundo todavía hay más de 60 países que condenan a la comunidad LGBT
Carlos RamírezLa lucha por los derechos de la comunidad LGBT se mantiene viva pues, a pesar de ser el año 2024, todavía en la actualidad existen leyes que no sólo pueden considerarse absurdas, sino también un atentado a sus derechos.
No son pocos los países que hoy en día cuentan con leyes que no sólo violan los derechos humanos de las personas con una diferente orientación sexual a la tradicional, sino que en algunas partes del mundo incluso llegan a ser inhumanas.
De acuerdo con ILGA World, la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales, actualmente hay 62 países pertenecientes a la Organización de Naciones Unidas que castigan la homosexualidad.
Qatar y Oriente Medio, los más radicales con la comunidad LGBTI+
Qatar es uno de los países más radicales en contra de la comunidad LGBTI+- Por ejemplo, en medio del Mundial de Qatar 2022, destacó el nulo respeto e intolerancia hacia la comunidad.
Un caso que ha saltado a la palestra pública en los últimos meses es el del mexicano Manuel Guerrero Aviña, quien desde febrero de este año fue detenido por su orientación sexual y privado por semanas de su tratamiento de retrovirales al ser portador de VIH
Entre las severas sanciones que tiene en su Código Penal aquella nación de Oriente Medio destaca el artículo 201, en el que castiga la sodomía cometida entre dos adultos consensuales (independientemente del sexo) con hasta cinco años de cárcel.
Si el infractor de esta ley es extranjero se le puede deportar, por lo que durante el Mundial se dieron a conocer casos en los que turistas fueron arrestados a partir de esta legislación.
En septiembre de 2022, según un informe de The Guardian, las parejas LGBT no iban a ser arrestadas mientras no se tomaran de la mano o se besaran en público en Qatar.
En aquella competición mundial, Qatar relajó sus medidas al punto de no arrestar a extranjeros pero con la condición de no faltar al respeto a la cultura y las normas locales al colocar banderas sobre las mezquitas en Qatar.
Al igual que el feminismo o el ateísmo, en Arabia Saudita la homosexualidad se castiga con la flagelación.
De hecho, la homosexualidad es ilegal y por ello es que los miembros de la comunidad LGBT enfrentan la posibilidad de sufrir penas importantes de prisión.
Irán castiga hasta con la pena de muerte a la comunidad LGBT
En Irán, la homosexualidad es castigada hasta con la pena de muerte ya que el gobierno de aquel país considera que la comunidad LGBTI+ no debe existir en su territorio.
Irán se gobierna bajo un gobierno teocrático islámico por lo que desde la Revolución Islámica de 1979, se han matado a más de seis mil personas que tienen una orientación sexual distinta a la tradicional.
Uganda persigue a homosexuales
Mientras que en Uganda, las personas LGBT son perseguidas continuamente debido a sus preferencias sexuales al punto que enfrentan cadenas perpetuas por expresar su identidad.
De acuerdo con Amnistía Internacional, las personas LGBT pueden recibir hasta 20 años de prisión en caso de “promocionar la homosexualidad”.