Si la oposición en el Senado de la República se mantiene unidad, la reforma al Poder Judicial no pasará, advirtió el legislador Damián Zepeda Vidales al asegurar que, hasta el momento, Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES no tienen las dos terceras partes de los votos para hacer cambios a la Constitución.
Al hacer un balance del primero de nueve foros nacionales sobre la reforma al Poder Judicial que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, en entrevista el legislador integrante de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara alta detalló que en la colegisladora el oficialismo tiene la mayoría calificada, pero en el Senado le hacen falta tres votos.
Tras asegurar que “bajo ningún motivo el PAN debe apoyar la reforma judicial como está planteada”, señaló que, en el primer foro, Morena y sus aliados en el legislativo enfatizaron que el pueblo decidió en las urnas y su mayoría les dará los votos para reformar al Poder Judicial sin moverle un pelo.
“Sentí como mucha soberbia en ese lado y en serio, qué ganas con sacar el sable o el machete y reiterar que el pueblo nos dio los votos para reformar la Constitución”, por lo que la oposición debe estar a la altura y defender México.
El senador por Sonora rechazó algunos planteamientos durante el foro, en el sentido de que es viable hacerla gradual los cambios al Poder Judicial; sin embargo, aclaró que ello “no le quita lo dañina”. Cambios positivos que hagan mejor justicia sí; negativos jamás”.
Cabe recordar que, de acuerdo con los resultados del pasado proceso electoral, el oficialismo en la Cámara baja obtuvo en coalición y sumando los plurinominales previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales 370 curules, mientras que en el Senado, con 82 espacios, los integrantes de la Cuarta Transformación se quedarían a tres escaños de alcanzarla.
Al respecto, Zepeda Vidales criticó que políticamente se cree que el PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, así como algunos senadores independientes, no están totalmente unidos y fácilmente el oficialismo alcanzará la mayoría calificada.
“Se dice, así de trágico, que inevitablemente Morena tendrá mayoría en el Senado, pero seguramente nos mantendremos juntos, como lo anunció MC, para dar la batalla a ter una verdadera y útil reforma al Poder Judicial sin simulaciones”.
El legislador sonorense fue claro al comentar la necesidad evidente de reformar el Poder Judicial, pero no aprobar una propuesta que podría permitir la elección de jueces, magistrados y ministros sin la capacidad necesaria, lo que abriría las puertas para la intervención del crimen organizado en el sistema judicial.
En el pasado, dijo, el oficialismo era mayoría; hoy, desde la oposición, “damos la batalla revalorando criterios; sin embargo, me tiene impactado cómo todo mundo da por sentado que ya van a lograr 2/3 partes en el Senado, pero si la oposición se comporta como tal, no pasa esa reforma presidencial en sus términos. No nos vamos a doblar como ocurría en el pasado”.
Así debería de ser.
Un NO rotundo a la nueva reforma a modo del Poder Judicial.
Se pueden hacer diálogos sin paleros y escuchar en q sería bueno mejorar, pero no cortar de tajo a la corte.
,@damianzepeda#HijosDeMx
pic.twitter.com/VH5afVqJRp— Clau Marenco (@stevee_maren2) June 28, 2024
Por ello, exigió a la dirigencia de su partido (que encabeza Marko Cortés), quien decidió ir alianza a la que “me opuso siempre”, estar a la altura y se mantenga, con toda la oposición, defender lo correcto para México.