De Grillos y Chicharras ofrece una confluencia de estilos que van desde arias de ópera hasta sones y danzas populares. Foto: Especial

Ópera Portátil celebra una década de innovación con “De Grillos y Chicharras”

Esta obra cuenta la historia de Toña y Cirilo, una chicharra y un grillo que, tras ser desplazados por un incendio, deben aprender a convivir y compartir su hogar devastado 

En el marco de las celebraciones por su décimo aniversario, la compañía músico-teatral Ópera Portátil anuncia una gira por varios estados de la República Mexicana con su última producción: De Grillos y Chicharras. Breve Ópera Migrante.

La propuesta de ópera-teatro, diseñada para toda la familia, aborda temas contemporáneos como la migración, el desplazamiento forzado, la propiedad privada, la emergencia climática y las relaciones entre pueblos.

De Grillos y Chicharras cuenta la historia de Toña y Cirilo, una chicharra y un grillo que, tras ser desplazados por un incendio, deben aprender a convivir y compartir su hogar devastado. La obra, parte del ciclo de óperas de cámara “Insectario”, invita al público a reflexionar sobre la cooperación y la armonía en tiempos de crisis.

La trama, presentada como una fábula musical, busca promover la empatía, el respeto y la convivencia frente a estos desafíos actuales. La noción de convivencia también es un elemento central en la propuesta musical.

Con composiciones de Marcela Rodríguez y Jomi Delgado, De Grillos y Chicharras ofrece una confluencia de estilos que van desde arias de ópera hasta sones y danzas populares, pasando por secciones experimentales y contemporáneas.

De acuerdo con sus creadores, dicho enfoque permite que las voces de los personajes, grillos y chicharras, se expresen a través de una rica variedad de colores y texturas musicales. El ensamble instrumental de la obra, compuesto por flauta, clarinete, saxofón, violín, violonchelo y jarana, proporciona una experiencia auditiva única.

La gira incluye paradas en ciudades como Cholula, Guadalajara, Chapala, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Morelia, Acapulco y Ciudad de México. Las presentaciones se realizarán tanto en formato de “ópera picnic” en jardines botánicos y espacios abiertos como en teatros cerrados, aprovechando al máximo los recursos escenográficos y de iluminación que estos últimos ofrecen.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tsintani (@tsintani.ac)

Gran parte de esta gira ha sido posible gracias al financiamiento obtenido a través de la “Producción Nacional realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES)”. Esta ayuda ha permitido a Ópera Portátil expandir su alcance y llevar su mensaje a audiencias más amplias.

Para culminar las celebraciones de su décimo aniversario, la compañía llevará a cabo una residencia retrospectiva en el teatro El Galeón Abraham Oceranksy del Centro Cultural del Bosque. Durante cinco semanas, del 14 de octubre al 17 de noviembre, se presentarán las cuatro óperas infantiles de la compañía y De Óperas y Otras Criaturas, una puesta en escena retrospectiva con fragmentos operísticos de diversas producciones como Las Cartas de Frida, Diálogos en Soledad, Ecos de la Gran Tenochtitlán y Zoópera.

Te puede interesar