Este domingo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió tiempo para estudiar la nueva variante Ómicron del coronavirus pues todavía no se sabe si es más transmisible o provoca casos más graves.
En ese sentido, dejó en claro que todavía no es determinante que esta nueva variante sea peor, ya que un grupo de expertos de la OMS ya estudia su última evolución.
“Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al alza del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron”, dijo la OMS en un comunicado.
Sin embargo, en un comunicado, la agencia reiteró que la evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección por la variante.
La OMS dijo que está trabajando con expertos técnicos para comprender el impacto potencial de la variante en las contramedidas existentes contra la enfermedad COVID-19, incluidas las vacunas.
“Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con ómicron sean diferentes de los de otras variantes”, dijo la OMS.
“Las infecciones reportadas inicialmente estaban entre los estudiantes universitarios, individuos más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, pero comprender el nivel de severidad de la variante ómicron tomará de días a varias semanas”, expresó.
Las pruebas de PCR continúan detectando la infección con ómicron, que se descubrió por primera vez en Sudáfrica a principios de este mes, y se están realizando estudios para determinar si hay algún impacto en las pruebas de detección rápida de antígenos, dijo la OMS.