Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer nuevos síntomas del COVID-19 en su portal web entre los que incluyó la dificultad para hablar o moverse.
De hecho, sumado a los síntomas comunes como gripe, tos y dolor de cabeza, la OMS explicó que no en todos los casos se manifiestan dificultad para moverse y para hablar, así como hinchazón en las extremidades.
Otros de los síntomas no tan comunes son la conjuntivitis, diarrea, pérdida del olfato y gusto, entre otros, por lo que la OMS alertó a la población a estar pendiente de la información.
El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó a las autoridades de 194 países sobre el riesgo latente que sigue en las poblaciones de contraer el COVID-19.
Durante la 73 Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, Adhanom Ghebreyesus señaló que estudios serológicos en decenas de países han revelado que incluso en las regiones más afectadas no más del 20 por ciento de la población tiene anticuerpos, un porcentaje que baja al 10 por ciento en la mayoría de los lugares.
“La Organización Mundial de la Salud respalda plenamente el deseo que tienen los países de volver a ponerse de pie, de poner manos a la obra. Precisamente porque queremos la recuperación mundial lo más rápido posible, instamos a los países a que sean cautelosos”, dijo.
Por otro lado, el director general de la OMS aseguró que la organización ha actuado de forma transparente, por lo que iniciará una evaluación independiente de la epidemia en cuanto sea posible.
“Los que avanzan con demasiada rapidez, sin tener un andamiaje de salud pública capaz de detectar y suprimir la transmisión, corren el riesgo de afectar su propia recuperación”, concluyó.
???
Algunas de las maneras como los trabajadores de la salud pueden ayudar a las mujeres sobrevivientes de violencia durante la pandemia. ?⬇️#COVID19 pic.twitter.com/NBMdQUWaGG— OPS/OMS (@opsoms) May 19, 2020