Olimpiadas para el ‘hombre biónico’
Una nueva ola de Juegos Olímpicos podrían acelerar el advenimiento de la evolución humana, que involucra avances tecnológicos en campos como la biotecnología, ingeniería, neurociencia e informática que apunten hacia el “mejoramiento humano” (human enhancement, en inglés).
Se trata del Cybathlon, la primera olimpiada internacional en la que participarán atletas con prótesis de piernas y brazos y exoesqueletos robóticos (“esqueletos externos”) que permiten a las personas con discapacidad ejecutar los complejos movimientos del cuerpo humano.
Eugenia RodríguezUna nueva ola de Juegos Olímpicos podrían acelerar el advenimiento de la evolución humana, que involucra avances tecnológicos en campos como la biotecnología, ingeniería, neurociencia e informática que apunten hacia el “mejoramiento humano” (human enhancement, en inglés).
Se trata del Cybathlon, la primera olimpiada internacional en la que participarán atletas con prótesis de piernas y brazos y exoesqueletos robóticos (“esqueletos externos”) que permiten a las personas con discapacidad ejecutar los complejos movimientos del cuerpo humano.
La competencia, organizada por los Centros Nacionales de Competencia en Investigación de Suiza (NCCRs, por sus siglas en inglés), se llevará a cabo en dicho país en octubre del 2016.
El Cybathlon también incluye la carrera de interface cerebro-máquina, para quienes están paralizados del cuello hacia abajo. Consiste en controlar un avatar a través de un auricular que conecta el cerebro a una computadora.
Habrá otro evento para que compitan personas que están en silla de ruedas. Y las medallas serán tanto para los atletas, que se llamarán “pilotos”, como para las compañías que están detrás de las diversas tecnologías de los dispositivos de asistencia, que pueden estar disponibles en el mercado o como prototipos.
“Las bases del concurso están hechas de tal manera que la nueva tecnología dará al piloto una ventaja sobre un piloto que utilizaría una tecnología de asistencia comparable pero convencional o menos avanzada”, señala el sitio Web oficial del Cybathlon.
“Habrá el menor número de restricciones técnicas posible, con el fin de alentar a los proveedores de los dispositivos a que desarrollen soluciones novedosas y de gran alcance”.
Robert Riener, profesor de la Universidad de Suiza y organizador del evento, dijo a la BBC que la idea es que con estos Juegos Olímpicos se pueda impulsar el desarrollo de las tecnologías de asistencia que apunten a dispositivos que pacientes realmente puedan usar en la vida diaria.
Porque, explicó, “algunas de las tecnologías actuales lucen muy sofisticadas pero están muy lejos de ser prácticas y fáciles de usar”.
Y agregó que otro objetivo de esta iniciativa es permitir que compitan aquellas personas que nunca han tenido oportunidad de hacerlo. “Permitimos la tecnología que previamente ha sido excluida de los Paralímpicos, al hacer un evento público, queremos deshacer las barreras entre pacientes, la sociedad y la comunidad tecnológica”.