El océano es un universo en el que habita la vida marina, compuesta por un sin fin de especies. A pesar de tener lugares con agua totalmente cristalina, lo cierto es que los mares del mundo también se podrían describir como el mayor vertedero de basura, plástico y otros residuos.
Alrededor de 270 mil toneladas de plástico flotan en los océanos de la Tierra, de acuerdo a los resultados de un estudio a cargo de Markus Eriksen y su equipo del 5 Gyres Institute. Esas toneladas están compuestas por 5.25 trillones de partículas de plástico.
Y es que lo más impresionante es que esta investigación, para la que se realizaron 24 expediciones entre el 2007 y el 2013, indica que solamente se midió el plástico que flota en la superficie, sin incluir el que yace bajo el mar.
La investigación fue publicada en PLoS ONE, y demuestra que los grandes plásticos abundan en las costas, pero también se degradan en restos mucho más pequeños cuando se acercan a los giros subtropicales. A su vez, “los microplásticos pueblan regiones más remotas, así como los giros subpolares (latitudes altas), algo que los autores no esperaban”, menciona una publicación en el diario español El Mundo.
El artículo agrega que “la distribución de las partículas más pequeñas en regiones remotas del océano parece sugerir, según los investigadores, que los giros actúan como ‘trituradores’ de grandes residuos plásticos, por lo que expulsarían los restos en forma de microplásticos por todo el océano”.
Eriksen y sus colegas concluyen que los resultados de la investigación revelan que “los tapones de basura en el centro de los cinco giros subtropicales no son los lugares de establecimiento final para la basura plástica flotante del mundo, sino que el destino del microplástico es la interacción con los todos los ecosistemas del océano”.
Por su parte, la BBC señala que “el volumen del plástico proviene de productos como envases de bebidas y comidas”.
Mark indica que encontraron todo tipo de objetos de plástico en las corrientes de los océanos, “parecía un hipermercado flotante”.
La publicación en la BBC agrega que “los científicos afirman que los microplásticos, que suponen el 95 por ciento de la contaminación que estudiaron, absorben toxinas que luego son ingeridas por peces y otras criaturas marinas”.
Arrecifes de la ‘plastisfera’
De hecho, se podría decir que los microorganismos que viven en los desechos plásticos que los humanos arrojan al mar han dado pie a la creación de un nuevo ecosistema: la plastisfera (plastisphere, en inglés).
A esta conclusión llegaron los investigadores Tracy Mincer, de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, en inglés), y Linda Amaral-Zettler, del Laboratorio de Biología Marina, ambos ubicados en Massachusetts, tras realizar un experimento cuyos resultados fueron publicados en la revista científica Environmental Science and Technology.
Los expertos descubrieron que las muestras estaban dotadas de al menos mil especies, entre plantas, algas marinas, bacterias, depredadores, parásitos y otros organismos. Y estos residuos de plástico fungen como arrecifes artificiales en donde una comunidad diversa de microbios encuentra un hábitat para asentarse y evolucionar.
> Océanos de basura
Los expertos dicen que los mares son como supermercados: