¡Ojo con la trombosis! Sigue estos consejos para prevenir
La enfermedad tromboembólica venosa es la causa número uno de muerte que se puede prevenir en hospitales. Las estrategias de prevención pueden evitar el desarrollo de trombos en personas en riesgo
Indigo StaffCon el lema “Ojo con la trombosis”, la Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) busca concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre este padecimiento al dar a conocer sus causas, factores de riesgo, signos y síntomas, además de insistir en la importancia de la prevención y de los tratamientos basados en la mejor evidencia científica disponible.
La trombosis es la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, ya sea una vena o una arteria, el cual puede bloquear o retrasar el flujo sanguíneo normal; incluso, puede desprenderse y viajar a algún órgano, lo que se conoce como embolia.
La trombosis es un mecanismo común de las tres principales causas de muerte cardiovascular en la población mundial: el infarto del corazón, el accidente cerebrovascular y la enfermedad tromboembólica venosa.
La iniciativa “Ojo con la trombosis” se enfoca en cinco principales puntos de atención:
1.Trombosis asociada a hospitalización
Estar en el hospital es un factor de riesgo importante para el desarrollo de este padecimiento. Los pacientes con movilidad disminuida, debido al reposo en cama o la recuperación, tienen más probabilidades de desarrollar coágulos de sangre.
Hasta el 60 por ciento de los casos ocurren durante o después de la hospitalización (hasta 90 días), lo que la convierte en una de las principales causas prevenibles de muerte hospitalaria.
El personal del hospital para prevenir esto debe evaluar a los pacientes en cuanto a su riesgo de desarrollar coágulos de sangre y utilizar los procedimientos de prevención y tratamiento adecuados.
2. Trombosis asociada a COVID-19
La trombosis de los pequeños vasos del pulmón es una de las causas principales de muerte en personas con COVID-19, mientras que en gente no contagiada el riesgo es, aproximadamente, de 1-3 por cada mil personas por año.
La medida de prevención más eficaz es la vacunación contra SARS-CoV-2.
3. Trombosis asociada con cáncer
Este evento es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, ya que los pacientes con cáncer tienen un riesgo cuatro veces mayor que la población general de desarrollar coágulos sanguíneos graves.
El riesgo dependerá de factores como cirugía, hospitalización, infección, trastornos genéticos de la coagulación y factores específicos del cáncer, como el tipo, la histología y el estadio de malignidad, el tratamiento y ciertos biomarcadores.
4. Trombosis asociada a género
El sexo (nacer con cromosomas XX o XY) y el género (influencias sociales, culturales, psicológicas y ambientales que impactan nuestra herencia social) afectan muchos aspectos de la vida individual, incluyendo la predisposición a enfermedades, su progresión y su tratamiento.
El sexo es clave en su incidencia, ya que las mujeres presentan un mayor riesgo desde la pubertad hasta la menopausia. Una vez pasado este periodo, el riesgo aumenta al doble para los hombres.
Como población específica de riesgo destacan las personas transgénero, ya que el proceso de su transición involucra diversos tratamientos hormonales que suponen algunos riesgos que los convierten en un sector vulnerable.
5. Trombosis asociada con la salud mental
Desde el diagnóstico, su progreso e, incluso, al llegar al síndrome postrombótico (SPT) se vive una especie de duelo por la pérdida de la salud, que puede desencadenar en depresión profunda.
El deterioro de la funcionalidad de las personas impacta directamente en su salud general y su calidad de vida, por lo que es preciso que el sobreviviente de un evento trombótico sea adecuadamente manejado por un equipo multidisciplinario capacitado.
Te puede interesar: Qué es la trombosis que afectó a Juan Pablo Medina, cuáles son sus síntomas y por qué se relaciona con COVID